Sociedad

Expertos revelan lo peor que pueden hacer las personas antes de vacunarse

vacunación
Agencia UNO

Esta semana se dio inicio al Plan de Vacunación, y los adultos mayores de todo Chile fueron los primeros beneficiados, puesto que pertenecen a los grupos de mayor riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

En ese contexto, La Tercera recogió una entrevista que hizo la cadena ABC News a la doctora Simone Wildes, especialista en enfermedades infecciosas del South Shore Medical Center y miembro del grupo asesor de vacunas COVID-19 del estado de Massachusetts, en EE.UU.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2021/02/05/estudio-sugiere-que-sobrevivientes-del-covid-podrian-necesitar-solo-una-dosis-de-la-vacuna.shtml[/lee-tambien]

La experta reveló una práctica muy común que podría afectar negativamente la efectividad de la vacuna, y que tiene que ver con la tendencia de muchos a automedicarse.

El ibuprofeno, antiinflamatorio no esteroideo que frecuentemente se usa como analgésico, puede echar abajo el efecto de la inoculación.

Fila para vacuna

Agencia UNO

Usted no lo haga

“No recomendamos la premedicación con ibuprofeno antes de las vacunas contra el COVID-19 debido a la falta de datos sobre cómo impactará en la respuesta de los anticuerpos inducidos por la inoculación”, sostuvo Wildes.

Es cierto que tanto el paracetamol como el ibuprofeno pueden ayudar con los efectos secundarios de la vacuna, como la fiebre y malestares. Sin embargo, investigadores de la Sociedad Estadounidense de Microbiología descubrieron que tomar medicamentos antiinflamatorios que contienen ibuprofeno podría ser “perjudicial o beneficioso dependiendo del momento de la administración”.

De hecho, en un estudio se determinó que algunos antiinflamatorios no esteroideos específicos atenúan la respuesta inmune a la infección por Sars-CoV-2.

Durante la pandemia, el Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que los antiinflamatorios han sido uno de los medicamentos más requeridos por los chilenos. En su balance, la institución, a través del Departamento de Asuntos Científicos, señaló que en el período marzo-julio de 2020, se vendieron más de un millón y medio de unidades del recurrente remedio.