En la carrera por encontrar una cura, vacuna o tratamiento para la pandemia, una farmaceútica en Estados Unidos aseguró que experimentó con un anticuerpo capaz de inhibir en un 100% el efecto del COVID-19 en el organismo.
El hallazgo fue dado a conocer por la compañía Sorrento Therapeutics, ubicada en San Diego (California, EEUU), la que estudió miles de millones de anticuerpos que podrían combatir a la pandemia.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/05/16/neurologo-explico-posibles-secuelas-que-se-podrian-generar-a-nivel-cerebral-tras-superar-covid-19.shtml[/lee-tambien]
Según consignó La Tercera, el anticuerpo, llamado STI-1499, impediría que el virus que provoca el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) se una con la enzima ACE2 -sustancia convertidora de angiotensina- que permite la entrada del virus al cuerpo humano.
De esta forma, el antígeno STI-1499 produce que se bloquee la interacción entre la espiga de la proteína del virus y los receptores de las células del nuestro organismo.
“Uno de los anticuerpos es tan poderoso que a una concentración muy baja es capaz de prevenir completamente el 100% de la infección o inhibirla. Es nuestros estudios, ni siquiera un virus escapó del anticuerpo“, indicó el fundador de la compañía Henry Ji.
“La diferencia entre un anticuerpo y una vacuna es que esta última toma una proteína del virus y genera material en el paciente que luego es atacado por el sistema inmune. Pero no todos los pacientes responderán a una vacuna. Algunos tendrán un 10% o 20% de eficacia, otros tendrán un 90%. Pero hasta que se hayan realizado grandes ensayos y evaluaciones, no sabremos en qué medida funciona. Un anticuerpo brinda protección instantánea contra el virus”, agregó.
Si bien es un investigación preliminar, desde la compañía indica que faltan los ensayos pre-clínicos en animales y humanos, el que podría iniciarse en julio próximo.