Funeral de la reina Isabel II: las similitudes que tendrá con la multitudinaria despedida de Lady Di
El domingo 31 de agosto de 1997, el mundo entero se conmocionó con la noticia de la muerte de la princesa Diana, luego que protagonizara aquel fatídico accidente automovilístico en París.
No solo los británicos lloraron su partida, sino que millones de personas de otros países, quienes siguieron atentos todas las noticias posteriores a su muerte y, por supuesto, su funeral.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2022/09/12/harry-dedico-sentido-mensaje-a-su-abuela-la-reina-isabell-ii-gracias-por-tu-sonrisa-contagiosa.shtml[/lee-tambien]
En este contexto, tras la muerte de la reina Isabel el pasado 8 de septiembre, es inevitable comparar lo que fue la despedida de Lady Di con la que tendrá la histórica monarca.
Si bien los contextos son muy diferentes —no solo porque el fallecimiento de Diana fue inesperado, sino que también porque ya no era miembro de la Familia Real— sus funerales tienen varios puntos en común.
Una despedida televisada
Al igual que el de Lady Di, el último adiós de la Reina -el 19 de septiembre– será televisado y se espera que se convierta en uno de los eventos en vivo más vistos en la historia de la humanidad.
Para tener una referencia, el de la princesa Diana fue visto por 32 millones de personas en Inglaterra y cerca de 2.500 millones a nivel global, según consignó Vanity Fair.
Multitudes en las calles
Aquel 6 de septiembre de 1997, aproximadamente un millón de personas se congregaron en Londres para despedir a Diana, cuyo féretro recorrió 13 kilómetros desde Hyde Park hasta el palacio de St. James.
Para el de Isabel II, se espera que esta cifra se iguale o se supere.

EFE
Importantes invitados de la política y del espectáculo
Hasta el momento, las figuras que han confirmado su asistencia al funeral de Isabel II son los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de EEUU, Joe Biden; y los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelanda, Justin Trudeau y Jacinda Ardern, entre otros.
En tanto, ninguna celebridad ha revelado que estará en este histórico evento, aunque se espera que algunos tengan una participación bajo perfil, como Elton John.
A la despedida de Diana, también asistieron diversos líderes del mundo y figuras del espectáculo, tales como Tom Cruise, Nicole Kidman, Steven Spielberg, George Michael, Tom Hanks, Anna Wintour y Donatella Versace.
El ícono de la abadía de Westminster
Tal como ocurrió con Lady Di, la ceremonia religiosa del funeral de Isabel II se llevará a cabo en la famosa abadía de Westminster y en el mismo horario: a las 11:00 hrs.
Esta iglesia anglicana ha sido el escenario de importantes eventos para Isabel II: allí se casó con el príncipe Felipe en 1947 y también fue el lugar de su coronación en 1953.
Además, en la abadía de Westminster se llevó a cabo la boda de la princesa Margarita en 1960 y el velorio de la Reina Madre en 2002, según consignó Infobae.
Sepultura solemne
Cuando el reloj marque las 16:00 horas, la Reina será sepultada en la capilla de San Jorge, en bóveda real, donde también descansan los restos de sus padres, hermana y esposo.
Finalmente, Diana también tuvo uno sepultura solemne, aunque privada. Si bien se aseguró que la princesa fue enterrada en la casa de los Spencer, Althorp House; años después trascendió que su cuerpo fue situado junto al de su padre, en la cripta familiar, ubicado el pueblo de Great Brington.