Sociedad

Guerrera contra el cáncer: la joven que luchó por su vida pero su cuerpo no resistió al COVID-19

Joven de 17 años vence al cáncer 3 veces y muere por covid-19
Aspen Deke| Facebook

La adolescente Aspen Deke fue una guerrera pues venció en tres oportunidades el cáncer que le diagnosticaron. No obstante falleció tras contagiarse de COVID-19, enfermedad que la complicó por su debilitado sistema inmunológico. 

La joven nació en Kansas City, Missouri. Sus primeros años de vida fueron en calma y tranquilidad, sin embargo, al cumplir 4 años, su vida cambió radicalmente: tenía leucemia linfoblástica aguda.

Joven de 17 años vence al cáncer 3 veces y muere por covid-19

Aspen Deke | Facebook

La muchacha que cursaba su tercer año en Fort Osage High School vivió momentos difíciles en su corta vida. Según relatan sus padres al medio Fox 4, la primera vez que les confirmaron el pronóstico de leucemia, sintieron cómo un periodo muy oscuro y sombrío llegaba a la vida de su pequeña Deke.

Sin embargo, a pesar de todo pronóstico, la pequeña Aspen se transformó en una vencedora del cáncer tras una batalla cansina y dura, pasando por cuatro años de tratamiento con quimioterapia y trasplante de médula ósea.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2021/02/03/victimas-del-silencio-familia-fallecio-por-covid-luego-que-madre-ocultara-que-se-habia-contagiado.shtml[/lee-tambien]

Las diferencias entre el cáncer y la COVID-19 son extremadamente amplias y según los padres de la joven fallecida, la experiencia que su hija vivió fue muchísimo peor que las anteriores, consigna el medio People.

“Al menos con el cáncer, por muy malo que parezca y da miedo, hay muchas cosas que sabes al respecto. Pueden decir: ‘esto es lo malo, esto es lo que vamos a hacer, esto es lo que esperamos’. Pero con todo esto, es desconocido”,  dijo el padre de Aspen Deke al citado medio.

La COVID-19 fulminante para la joven Aspen Deke

Aspen se contagió de coronavirus en el mes de noviembre, e ingresó dos semanas antes de Navidad al Children’s Mercy Hospital.

Ese periodo fue muy difícil para los padres y amigos de la muchacha, dado que para Deke era una época en la que solía hornear pasteles, magdalenas y siempre estaba preparando sorpresas para su entorno cercano.

Los padres de Aspen comentaron que tristemente, había pasado la víspera de Año Nuevo intubada en el área de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Días antes de que la joven falleciera, su padre compartió un emotivo mensaje que adjuntó en el fondo de recaudación, sitio en el que actualmente continúan reuniendo fondos para ir en ayuda de la familia de Aspen.

Joven de 17 años vence al cáncer 3 veces y muere por covid-19

Aspen Deke|GoFundMe

“Estoy tranquilo viendo a mi princesa y pasando tiempo con ella. Ahora está más estable. Es muy duro verla sufrir, pero estos días fueron increíbles. No puedo esperar a que abra los ojos de nuevo y escuchar de su voz decir ‘te quiero papá’ y ver lo feliz que se pone al ver a su madre y a sus hermanos”, escribió.

Sin embargo, a pesar de la batalla que día a día Aspen Deke daba para salir adelante, fue su sistema inmunológico el que falló en su defensa. Estaba debilitado y, por ende, su cuerpo no podía responder contra del virus.

El último mensaje de la familia de Aspen a través de la plataforma GoFundMe menciona el estado de su entorno y el lamentable fallecimiento de la joven.

“Aspen Deke falleció en los brazos de su mamá y su papá. Gracias a todos por todas sus oraciones, amor y apoyo. Por favor, comprendan que estamos procesando mucho y no responderemos mensajes de texto o llamadas telefónicas (…)”, expresaron.

La joven guerrera, que por años dio la pelea en contra de la leucemia que desde niña la aquejaba, apagó su luz en medio de la crisis sanitaria mundial, la que hoy por hoy, miles de profesionales de la salud buscan detener para evitar que más jóvenes como Aspen Deke, fallezcan y dejen un vacío en sus familias.