La ciencia y la tecnología son los grandes aliados del ser humano, sobre todo en el actual contexto de la crisis sanitaria pues ha ayudado a que científicos y doctores logren avanzar para encontrar una tratamiento al COVID-19.
Es así como el doctor estadounidense Keith Mortman, demostró la extensión del daño pulmonar que produce el coronavirus en un paciente del hospital de la Universidad George Washington.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/03/28/muestran-imagenes-impactantes-de-como-se-ven-los-pulmones-de-contagiados-con-coronavirus.shtml[/lee-tambien]
Se trata de un video de realidad virtual en 360° hecho con la tecnología Surgical Theather.
“El video está construido con el software de Surgical Theatre. Éste toma la imagen transversal de un paciente (en este caso, una tomografía computarizada) y la reformatea en un recorrido de realidad virtual de 360° del tórax. He estado usando este software durante varios años en mi clínica de cirugía torácica y he descubierto que los pacientes ahora entienden su anatomía y la cirugía planificada de manera más integral”, señaló a Qué Pasa.
Con la tecnología el especialista pudo crear los pulmones del primer paciente positivo con COVID-19 del hospital en el que trabaja. “En el video, las áreas amarillas son tejido pulmonar dañado por el virus. El tejido pulmonar adyacente más normal es azul“, explicó.
Y agregó: “El video toma al espectador los 360° alrededor del tórax y luego, aproximadamente en un minuto, realizamos una “broncoscopia virutal” y le permitimos al espectador volar a través de la vía aérea principal (la tráquea) y al pulmón derecho del paciente, donde se encuentra el tejido pulmonar infectado por COVID-19 (color amarillo)”.