Inspirador

Psicóloga comparte estremecedora experiencia que vivió al tratar casos de abuso sexual

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Este jueves en el espacio ‘Tu voz’ del medio local BioBioChile.cl, se publicó una estremecedora columna escrita por una psicóloga.

Se trata de Pamela Peralta, Magister en Psicología Clínica, quien relató que el miércoles 20 de septiembre realizó un “un taller sobre autocuidado y sexualidad a niñas entre los 10 y 17 años”.

[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/salud/2017/09/28/padre-comparte-desgarradoras-imagenes-de-nino-con-cancer-para-evidenciar-su-cruda-realidad.shtml[/leetambien]

La profesional señaló que cuando estaba terminando su taller, fue invadida por una serie de confesiones que la dejaron sin habla.

“Al final del taller dejo abierto un espacio para que hagan las preguntas que quieran y así fue como una de ellas levanta la mano y dice: “A mí me violaron cuando chica“, lo que fue el puntapié para que el resto comenzara con una seguidilla de confesiones del orden de: “El pololo de mi mamá me toca las pechugas y la vagina“, “Veo a mi mamá teniendo relaciones con su primo“, “Mi tío me tocaba y me decía que no le dijera a mi mamá porque o sino le iba a hacer lo mismo a mi hermana“, y al final terminaban con la pregunta: “¿Es normal eso, tía?”, escribió la psicóloga.

Luego, describió la sensación que la invadió, al enterarse de cada uno de estos desgarradores relatos: “Y ahí me veo yo, incapaz de sostener y contener dicho relatos, ¿cómo poder resignificar todo aquello si seguirán viviendo en las mismas condiciones y con los abusadores aún cuando se hagan las gestiones y denuncias correspondientes?“.

Por último, cerró su columna con una estremecedora conclusión:

Y me siento profundamente inútil, de brazos cruzados en este sistema perverso que poco y nada hace por la infancia, y lo poco que hace lo hace mal.

Tengo el llanto atravesado, el llanto de mujer que soy y el llanto de niña que fui.

Duele, duele el alma”.

Cabe señalar que en esa web, su texto recibió más de 170 comentarios solidarizando con su experiencia.