El coronavirus COVID-19 ha significado que los expertos de diversas áreas de investigación vayan descubriendo nuevos alcances de la enfermedad en distintas aristas, principalmente porque se trata de un virus nuevo.

En este contexto, un nuevo estudio indicó que los sistemas de aire acondicionado podrían propagar partículas de coronavirus en espacios cerrados, especialmente si ese lugar es pequeño.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/04/30/es-el-cabello-una-fuente-de-contagio-de-coronavirus-cuando-salimos-de-casa.shtml[/lee-tambien]

La investigación, que será publicada en la revista científica Emerging Infectious Diseases, fue llevada a cabo por científicos de China, específicamente de la ciudad de Guangzhou, que trabajan para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquella localidad.

Para el estudio se analizó un curioso en el que nueve personas se contagiaron de coronavirus al sentarse cerca de un sistema de aire acondicionado en un restaurante de Wuhan (China), ciudad donde se identificó por primera vez el virus.

Fue un comensal asintomático el que habría contagiado a las personas que estaban a su alrededor mientras el aire acondicionado circulaba con las partículas contagiosas por los sistemas de aire frío, indicó la investigación.

Pese a este caso, cabe señalar que los estudios respecto a la propagación del virus por sistemas de climatización no son determinantes y aun no existe evidencia científica al respecto.

En este contexto, el doctor Werner E. Bischoff, director médico de prevención de infecciones y epidemiología del sistema de salud de la Wake Forest School of Medicine en Carolina del Norte, aseguró sentirse impresionado por el seguimiento de estos casos por parte de los investigadores de Guangzhou, pero al mismo tiempo advirtió que la investigación no estaba completa.

“Existen una serie de factores desconocidos, por ejemplo, si hicieron cola para conseguir comida, tocaron objetos contaminados o caminaron detrás de alguien que subía las escaleras. El aire acondicionado no está descartado, pero no es la única prueba que debemos seguir“, expresó Bischoff, consignó el periódico español El Ibérico.

Y agregó: “Es un gran estudio, pero no llegaría a ninguna conclusión acerca del sistema de climatización de los restaurantes o establecimientos”.

En la misma línea, Meghan May, del College of Osteopathic Medicine de la Universidad de Nueva Inglaterra, indicó: “No estoy convencida de que el aire acondicionado sea una preocupación, pero si lo fuera, diría que el aire acondicionado es el último foco de contagio del que debamos preocuparnos“.