La historia de mujer de 104 años que llegó a sufragar a Ñuñoa: luchó por el voto femenino en Chile
Mercedes Inés Erazo, de 104 años, llegó en compañía de su hija al Colegio República de Costa Rica, en Ñuñoa, para votar en el plebiscito.
En conversación con el noticiero 24 Horas, la mujer que luchó por el voto femenino en nuestro país, destacó la importancia de participar en este proceso democrático.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/09/04/falso-cambio-hora-confundio-vocales-mesa-durante-elecciones.shtml[/lee-tambien]
“Me preparé mucho, tratando de darle valor a personas que tienen muchos años menos que yo, y que no vienen. Yo digo: ‘¿Cómo puede ser? Si nosotros estamos luchando desde los 15 años por el voto femenino‘”, enfatizó.
De igual forma, destacó que para ella, “cada votación es la celebración del éxito de una batalla”.
“Fue muy complejo, porque teníamos que convencer a las mismas mujeres, porque el machismo era una cosa muy extendida, sobre todo para nosotros, los descendientes de españoles, más machistas todavía”, contó Erazo.

Captura TVN
Asimismo, destacó la importancia de la unión para conseguir propósitos sociales. “Como dice un poeta uruguayo: ‘Tú y yo somos más que dos'”, expresó, citando a Mario Benedetti.
“Entonces los grupos son muy importantes. Uno para luchar sola, cuesta, pero con una organización es más fácil“, concluyó, antes de ejercer su derecho a voto.