Fue hace 108 años que se hundió el Titanic, en uno de los accidentes náuticos más icónicos de toda la historia. Si bien ya ha pasado mucho desde que ocurrió, siempre hay historias que van saliendo a la luz cada cierto tiempo.

Recordemos que tras chocar contra un iceberg, el trasatlántico más grande del mundo se hundió, dejando como saldo a 1.514 pasajeros muertos de un total de 2.223 a bordo. Eso ocurrió exactamente a las 02:20 de la madrugada del 15 de abril de 1912, según cuentan los registros de la época.

Dentro de la lista de sobrevivientes, está Charles Joughin, un nombre que tal vez no todos conozcan, pero que guarda una potente historia que es recordada hasta nuestros días: este hombre era el panadero del barco.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/02/por-que-la-serie-de-michael-jordan-el-ultimo-baile-es-un-fenomeno-los-motivos-para-no-perdersela.shtml[/lee-tambien]

Cuando Charles se embarcó por primera vez en una nave tenía 11 años. Eso fue en 1889, donde partió ayudando en la cocina, hasta llegar a ser jefe de panaderos de la compañía naviera White Star Line.

Tras trabajar a bordo del RMS Olympic, el gemelo del Titanic, llegó al trasatlántico para encargarse de la pastelería del barco. ¿Qué dice la historia sobre lo que pasó con Joughin la noche del famoso hundimiento? Según cuenta el portal MuyInteresante, se encerró en su camarote a beber whisky ante el inminente final de la embarcación.

Sin embargo, en su estado de borrachera comenzó a sentir culpa, así que decidió salir de su habitación para ayudar a la mayor cantidad de pasajeros posibles. El panadero empezó a hablar con las personas, sobre todo mujeres y niños, que no estaban convencidos de subir a los botes salvavidas por el miedo al hundimiento.

Al final, y haciendo de psicólogo, logró ayudar a varios desesperados. Además, mientras había caos por todos lados, comenzó a lanzar muebles para que los que estaban en las frías aguas del Atlántico tuvieran algo con qué flotar.

Cuando ya no tuvo otra opción, terminó en los gélidos mares por casi dos horas, desde donde fue rescatado por un bote salvavidas: logró sobrevivir sin secuelas.

Ahora bien, ¿cómo pudo salvarse de morir de hipotermia? El whisky fue clave. Si bien uno podría pensar que con el alcohol evitó que sintiera frío, esto es un error, ya que es un vasodilatador. Sentir calor en realidad es una simple ilusión.

¿Qué pasó entonces? Los efectos del alcohol lo ayudaron a no desesperarse, y ganar ‘valor’ en una situación de crisis. Esto fue lo que lo motivó a ayudar a los demás por sobre todo.

Y sí, Charles Joughin sí apareció en la película

Tras contar esta historia, es inevitable pensar si Charles apareció o no en la película de James Cameron estrenada en 1997. Pues es la respuesta es sí.

Hay dos escenas donde podemos ver claramente a este personaje. Si bien no hay tanta interacción con él, sí hay momentos que nos ayudan a potenciar la historia del panadero.

La primera es una escena eliminada del corte final de Titanic. Ahí se ve a Charles lanzando sillas al mar, para que las personas puedan sostenerse de algo mientras se mantienen a flote; mientras, bebe un poco de su botella de whisky.

¿Y la segunda? Justo en el momento previo a que el barco se hunde. El panadero aparece al lado de Rose (Kate Winslet) e incluso le da un poco de alcohol, para que enfrente el momento con un poco más de tranquilidad, ¿lo habías notado?