La esposa del rey Carlos III de Inglaterra, la reina Camila, posiblemente no pueda utilizar la corona debido a “sensibilidades políticas”.

La joya, creada hace 85 años, contiene el diamante “Koh-i-Noor“, que es reclamado por India y otras naciones, por lo que el palacio teme que su uso pueda abrir una controversia diplomática no deseada.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2022/09/15/hombre-aseguro-ser-hijo-del-rey-carlos-iii-y-camila-reclamo-ser-el-autentico-heredero-al-trono.shtml[/lee-tambien]

Carlos III y su esposa, que tiene el título de reina consorte, serán coronados el sábado 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster -Londres- en una ceremonia religiosa que combinará rituales de más de 1.000 años de historia con arreglos modernos, más acordes a los tiempos actuales y la situación económica del Reino Unido.

Y mientras se espera que el rey sea coronado con la Corona de San Eduardo -de 1661-, ahora hay dudas sobre qué corona recibirá Camila.

La posible corona de Camila que causaría una gran controversia

La “corona de la reina madre“, una pieza de valor incalculable, fue confeccionada en 1937 para la reina Isabel, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II. Tiene 2.800 diamantes y su cruz frontal sostiene el famoso diamante Koh-i-Noor de 105 quilates, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo, que fue “regalado” por India en el siglo XIX a la reina Victoria.

Según el diario londinense The Daily Mail, existe un “nerviosismo significativo” sobre el tema dada la larga controversia sobre la propiedad del diamante.

Una fuente dijo al diario: “El plan original era que Camila recibiera la corona de la difunta reina madre cuando su esposo accedió al trono. Pero los tiempos han cambiado y Su Majestad el Rey es sumamente sensible a estos temas, al igual que sus asesores. Hay serias sensibilidades políticas y un nerviosismo significativo a su alrededor, en particular con respecto a la India“.

“Garantizar que Koh-i-Noor permanezca al frente y en el centro a la vista del público, de esta manera va en contra de cualquier intento de la familia real y las ortodoxias políticas de trazar una línea bajo el despojo, el prejuicio, el saqueo y la explotación que se deleitaba el imperialismo”, dijo Saurav Dutt, autor y comentarista político.

No es un tema delicado a los ojos de la India. Es una granada diplomática masiva“, aseguró William Dalrymple, autor de un libro sobre el diamante. “No creemos que nadie en este país tenga la menor idea de cuánto importa en la India. Para la gente, aquí es el nombre de un restaurante indio o una marca de lápices o tal vez algo que hayan visto en un viaje escolar a la Torre de Londres”.