Sociedad

“La pedofilia no ha matado a nadie”: la insólita comparación de un cura que desató polémica en EEUU

Captura | WJAR
Captura | WJAR

Polémica causaron los dichos del sacerdote católico Richard Bucci, de Rhode Island (Estados Unidos), tras declarar que “la pedofilia no ha matado a nadie” pero el aborto sí.

El cura de 72 años había publicado un panfleto con una lista de 44 políticos que votaron a favor de la ley estatal de aborto, a quienes les prohibía recibir comunión, ser padrino o leer textos en bodas y funerales. Dicho listado lo repartió entre sus feligreses y  lo justificó su decisión en base a “2.000 años de enseñanzas católicas”.

Por lo anterior, el medio local WJAR decidió entrevistarlo para aclarar sus intenciones, ante lo cual Bucci remarcó: “No estamos hablando de ningún otro problema moral, donde algunos pueden hacer una comparación entre pedofilia y aborto. La pedofilia no ha matado a nadie y esto (el aborto) lo hace“.

Y agregó: “Hay más muertos por culpa del aborto que niños de lo que se ha abusado”, y luego intentó aclarar que esto “no significa que el abuso no sea una cosa horrible”.

Las declaraciones del cura causaron revuelo en las redes sociales y medios de comunicación de dicho país. Carol Hagan McEntee, representante demócrata de Rhode Island e impulsora de la ley que protege a las víctimas de abuso sexual criticó duramente a Bucci. “No entiende nada cuando dice que la pedofilia no mata a nadie (…) Deberían haber estado en la cámara del estado y haber escuchado los testimonios, porque hay víctimas que ya no están entre nosotros”, dijo al medio CBS.

McEntee recibió apoyo del también representante del estado Julie Casimiro, cuyo nombre aparece en la lista de Bucci. “El Papa debería venir a Rhode Island y poner la casa en orden” y añadió: “La Iglesia debe mirarse en el espejo y preguntarse por qué cierran parroquias y pierden seguidores”.