‘London Bridge is down’: el plan que tiene listo el Reino Unido ante la muerte de Isabel II
Preocupación mundial provocó el comunicado del Palacio de Buckingham que confirmaba un ‘preocupante’ estado de salud de la Reina Isabel II.
A diferencia de otras ocasiones, una gran cantidad de detalles hicieron pensar lo peor dentro de la monarquía británica.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/09/08/preocupacion-mundial-estado-critico-salud-reina-isabel-ii.shtml[/lee-tambien]
El príncipe Carlos, William, Andrés, Ana, y hasta el príncipe Harry, viajaron al castillo de Balmoral, en Escocia, lo que dejó evidencias de la crítica situación.
Por lo mismo, se reflotó en redes sociales el plan que tiene preparado el Reino Unido ante la eventual muerte de la Reina.
Este protocolo es conocido como London Bridge, o London Bridge is down, que será la frase clave durante la jornada en que fallezca la monarca de 96 años.
¿En qué consiste el plan London Bridge?
Hay que señalar que cada detalle ya está visto. Nada se dejó al azar. Lo primero que ocurrirá tras la muerte de la Reina Isabel II es algo que pasará a puertas cerradas.
De hecho, cuando el mundo sepa su deceso, ya se habrán vivido muchas cosas. Para comenzar, la Reina no será movida de su lugar, en lo que será conocido como el ‘Día D’.
El encargado de difundir la noticia será Sir Christopher Geidt, el caballero designado para dirigir el funeral y sucesión de la corona.
Geidt llamará a la primera ministra, Elizabeth Truss, y le dirá la frase clave: London Bridge is down, ‘el puente de Londres ha caído’.
Esto activará el protocolo real, que durará exactos 10 días. Tras este llamado, se enviará un comunicado oficial al secretario del Gabinete británico y a los altos funcionarios de Gobierno.
“Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción”
Luego de ser enviados los correos, las banderas de los palacios se bajarán a media asta por diez minutos. Ese será el gesto que oficializará el hecho a todo el mundo. De ahí, la Casa Real emitirá el comunicado.
La ‘Operación London Bridge’ también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retuits en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del Gobierno, así como la página web oficial de la familia real.
Y no hay que olvidar, que apenas muera Isabel II, Carlos asumirá como el nuevo monarca de Reino Unido, algo que será oficializado el día después, en el ‘Día D+1’.
Operación Unicorn
Dentro del protocolo ‘London Bridge’ hay distintos escenarios respecto al lugar de fallecimiento de Isabel.
Como está en castillo de Balmoral en Escocia, se activará la ‘Operación Unicorn’, en la que se trasladará a la reina en tren hasta Londres.
En paralelo, en el ‘Día D+1’, exactamente a las 10 de la mañana Carlos será proclamado como el nuevo rey. A las 15:30 tendrá una audiencia con la primera ministra y el gabinete.
Mientras Carlos inicia una gira por el Reino Unido, el cuerpo de Isabel II regresará al palacio de Buckingham.
Al quinto día de su muerte, marchará en procesión hasta el palacio de Westminster, en la que será la ‘Operación Pluma’. Allí, permanecerá hasta la octava jornada en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.
El día ‘D+10’ -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo, el ‘Día de Luto Nacional’.
El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.
Cabe mencionar que lo único que no está definido, es cuándo sería la coronación de Carlos como nuevo rey.