Sociedad

Mujer que afirmó tener cáncer recibió millonaria ayuda: resultó ser un engaño para huir con dinero

Clarín
Clarín

El ruego por ayuda de una mujer de 30 años, quien aseguró tener cáncer dio un vuelco radical, luego que se destapara una estafa que actualmente indigna a Argentina.

Todo se originó cuando la joven, identificada como María Leticia Zapata, ocupó las redes sociales para contar su supuesta lucha contra esta grave enfermedad.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2021/07/13/nino-de-4-anos-murio-al-dispararse-con-el-arma-de-su-padre-que-encontro-al-interior-de-auto-en-eeuu.shtml[/lee-tambien]

Mostrando un certificado médico que acreditaba que tenía cáncer uterino, la mujer solicitó auxilio económico, consignó Clarín.

“Hoy dolorosamente tengo que pedir de una pequeña colaboración, por más mínima que sea para poder lograr el objetivo de juntar los $350.000 (más dos millones 700 mil pesos chilenos) para poder continuar mi tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Zapata, quien afirmó que estaba viviendo en la localidad de Posada.

El documento médico supuestamente era del Instituto Misionero del Cáncer, el cual adjuntaba con una fotografía de ella con la cabeza rapada.

Una cruel mentira

Esta historia se viralizó rápidamente, lo que generó que varios medios argentinos siguieran el caso, los que informaron que María Leticia, quien había dicho que era madre de un niño de tres años, no tuvo éxito con las terapias convencionales.

Debido a lo triste del relato, la solidaridad de varias personas que se conmovieron llevó a que se recaudara 400 mil pesos argentinos (más de tres millones de pesos chilenos).

Sin embargo, y con el transcurso de los días, se reveló que la mujer jamás estuvo enferma, y que falsificó el certificado de una persona que había sido atendida por una oncóloga del centro asistencial.

El citado medio detalló que la especialista que aparecía en el documento, y los datos que estaban en el texto eran correctos, excepto el nombre y número de identidad de la paciente.

Este engaño fue alertado por el hermano de la mujer quien desmintió el relato, confesando que tampoco era madre y que la pareja de Zapata tenía antecedentes por estafa contra su propia familia, señalando que se había quedado con la herencia de su madre.

Pese a intentos de un periodista local que había apoyado a la cruzada solidaria, alertando el hecho a las autoridades, los delincuentes lograron desaparecer con todo el dinero.

Hasta el momento ambos se encuentran con una orden de detención, mientras sus paraderos son desconocidos.

Clarín

Clarín