Niña de 11 años murió tras reacción alérgica a componente de pasta dental en Estados Unidos
“Ya, a lavarse los dientes”. ¿Cuántas veces nos dijeron eso nuestros padres? Algo tan rutinario como es cepillarse la dentadura, fue lo que le provocó la muerte a Denise Saldate (11), en el estado de California, Estados Unidos.
La pequeña había sido diagnosticada con alergia a los lácteos. Resulta que la pasta de dientes contenía justamente ese compuesto, lo que en poco tiempo la llevó a dejar de respirar.
Su familia siempre fue precavida con respecto a la revisión de ingredientes en cada uno de los productos. Así, la lograron mantener alejada de todo derivado del lácteo. Sin embargo, jamás imaginaron que una pasta podría ser un peligro para su hija.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2019/04/18/cercanos-a-joven-que-murio-tras-rito-de-sanacion-con-veneno-de-rana-le-dedicaron-sentidas-palabras.shtml[/lee-tambien]
Los padres notaron de pronto que Denise tenía los labios de color azul y dificultad respiratoria. “La levanté y la puse en mi cama. Corrí a la sala de estar y le dije a mi hija: ‘¡Llama al 911!’, y agarré el EpiPen”, contó su madre, Monique Altamirano, en una publicación realizada en Facebook, en un grupo destinado a compartir cuidados en niños alérgicos.
Rápidamente, comenzaron a hacer reanimación mientras esperaban a la ambulancia con los paramédicos, quienes la llevaron al centro asistencial más cercano. No obstante, el panorama no era muy prometedor: Denise ya llevaba 35 minutos sin respirar, según consignó el medio Infobae.
Una vez en el hospital, los médicos la conectaron a un ventilador para ayudarla a respirar. Sin embargo después de tres intentos donde la niña seguía con apnea, la desconectaron. Tras esta tragedia, los padres decidieron publicarlo en Facebook, con la finalidad de crear conciencia en torno a las alergias y enfatizar en que se deben verificar cuidadosamente los ingredientes.
“Lee todo. No se pueden sentir avergonzados o tener miedo de preguntar y asegurarse de que los ingredientes estén bien. Sean defensores de sus hijos”, fue lo que señalaron.