A los 13 años, la pequeña Vania dió luz a su hijo, producto de la violación de un hombre llamado Elías. V, de 32 años, a quien sus padres aceptaron como su yerno.

Tal cual, se puede decir que los padres de la menor de edad son cómplices de este delito, al consentir las violaciones y abusos contra su hija. En otras palabras Vania fue ‘entregada’ por sus papás a las manos del abusador.

Lee también: Encuentran muerta a niña de 12 años: Conoció a su asesino a través de Facebook

Regalos y ayudas fueron el mecanismo del hombre primero para tomar control sobre la pequeña y luego para ganarse a sus padres, que viven en horribles condiciones sociales y económicas.

Este caso ocurrido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la segunda más grande de Bolivia, es sin embargo más común de lo que parece en el país altiplánico.

“El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno. Los padres no ven esto como un hecho delictivo. Incluso piensan que es una situación de buena suerte”, comentó a BBC El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina.

Cómo en el caso de Elías y Vania, en muchos otros, aparece esta figura de ‘El salvador’, este hombre que llega a sacarlas de la miseria, la pobreza y la violencia en los hogares, para tener un vida mejor.

“Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un ‘salvador, sin embargo, la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña. Son esos ‘salvadores’ los que se aprovechan de la pobreza y la desprotección. La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos”, comentó Miriam Suárez, directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer.

Elias V, fue detenido, pero horas después dejado en libertad, luego de esgrimar en el tribunal que la menor era su pareja y sacar a relucir los “usos y costumbres” de su país, sin embargo la investigación por violación agravada a infante sigue en curso, mientras, a sus 13 añitos, Vania ya tiene un hijo al que cuidar.

BBC