Padre ecuatoriano cambió de género para obtener la custodia de sus hijas: “Ahora también soy mamá”
René Salinas, un periodista ecuatoriano, cambió su género en la cédula de identidad para obtener la custodia legal de sus dos hijas.
El hombre de 47 años acusa que las pequeñas viven con su madre biológica en un ambiente rodeado de violencia y, pese a las denuncias, no ha logrado que le otorguen el cuidado.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2023/01/04/fallecio-elena-huelva-influencer-lucho-contra-cancer-visibilizo-sarcoma-de-ewing.shtml[/lee-tambien]
Según Salinas, hay un sistema legal que ha estigmatizado a los hombres porque prioriza el cuidado de los hijos a las madres.
“Conozcan la lucha que inicio el día de hoy, no contra una persona, no para dañar a nadie, sino más bien para luchar contra este sistema”, dijo en declaraciones recogidas por La Voz del Tomebamba.
“Lo mío tiene que ver con el cuidado de mis hijas. Las leyes dicen que quien tiene derecho es la mujer y, en este momento, soy de sexo femenino”, agregó.
Ciudadano ecuatoriano cambió su género a femenino para luchar por la custodia de sus hijas. “Mi actuar no es contra nadie en particular, sino contra el sistema”, dijo Rene Salinas, quien renunció a su género masculino en el Registro Civil de Cuenca.
🎥: https://t.co/VjHyzCLGbp 👀 pic.twitter.com/Jg2ZLENYS8— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) December 30, 2022
“En este momento yo también soy mamá, así me considero. Estoy muy seguro de mi sexualidad, pero lo que he buscado es ser mamá, para dar el cariño y protección a mis hijas”, continuó.
De acuerdo a la legislación de su país, si se arrepiente de la decisión ya no puede volver a su género original, pero el comunicador recalcó estar convencido de su decisión.
Por último, Salinas comentó que no ve a sus hijas hace más de cinco meses, sin detallar los motivos.