Un grupo de personas residentes en el estado de Gujarat, en India, se cubre con excremento y orina de vaca con el objetivo de “curarse” y “protegerse” del coronavirus.

Esta inusual acción la han realizado pese a la advertencia de los médicos locales, quienes indicaron que no existe evidencia científica sobre aquel proceso y que, además, hay riesgo de contraer otras enfermedades.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2021/04/30/hombre-vendio-su-camioneta-para-ayudar-a-mas-4-mil-pacientes-covid-con-tubos-de-oxigeno-en-india.shtml[/lee-tambien]

Según informó Reuters, las personas se trasladan a un refugio de vacas una vez por semana para realizar esta práctica, buscando “aumentar su inmunidad contra el coronavirus o que los ayude a recuperarse”.

Cabe señalar que las vacas son un símbolo sagrado para los hindúes, por lo que durante siglos han utilizado su excremento para limpiar hogares y realizar rituales de oración.

Mientras los participantes esperan a que se seque la mezcla de estiércol y orina en sus cuerpos, abrazan y honran a las vacas en el refugio, además de practicar yoga para aumentar los niveles de energía.

Reuters

Los médicos y científicos de India han advertido en varias ocasiones sobre los riesgos de esta “terapia”, señalando que puede conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud.

“No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra COVID-19. Se basa completamente en creencias”, dijo el doctor JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India.

Recordar que la situación en el país asiático por el coronavirus es crítica, con más de 22 millones de casos y 246 mil muertes reportadas.