¿Quién no se ha despertado en la madrugada por culpa de un calambre? La verdad es que muchos los hemos sufrido.
El calambre es una fuerte contracción espontánea e involuntaria de un músculo o grupo muscular que puede producirse en cualquier músculo del cuerpo; cuando se produce, el músculo queda paralizado en contracción sin poder relajarse.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/videos/2017/08/17/el-espeluznante-calambre-que-sufrio-un-sujeto-despues-de-entrenar-y-que-se-volvio-viral.shtml[/lee-tambien]
Horacio Herrera, docente de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, explicó a Página 7 cuáles son las causas de los calambres:
Aumento de estimulación nerviosa o sobreestimulación
“El calambre se puede producir por agotamiento muscular y normalmente sucede cuando el músculo está contraído, aunque puede ocurrir varias horas después de alguna actividad física. Sin embargo, el calambre no depende del trabajo muscular en sí, sino del aumento de la estimulación nerviosa sobre el/los músculos. Puede ocurrir un calambre si se irrita el nervio que lo dirige como, por ejemplo, en el caso de una compresión nerviosa”, detalló.
Por otro lado, explió que “si se alteran las condiciones en las que el músculo desarrolla su trabajo, se hace vulnerable a sufrir calambres.
Alteraciones en la circulación sanguínea
“Una mala circulación sanguínea puede producir calambres, por alteraciones en la irrigación y nutrición de los músculos. Durante una rutina, los músculos necesitan oxígeno como combustible para convertir la energía química en energía mecánica, si los vasos sanguíneos no transportan oxígeno suficiente, las células musculares no pueden procesar los impulsos de la forma correcta y se tensan”, agregó.
Según Herrera, el uso de ropa que comprima las vías circulatorias, como por ejemplo calcetines apretados, puede influir en este aspecto para la predisposición a calambres.
Mala hidratación y falta de minerales
El especialista añade que una hidratación inadecuada también puede producir calambres, “ya que sin el líquido suficiente, el cuerpo no puede transportar los nutrientes con fluidez, y también es el caso de los minerales. Un bajo nivel de minerales como el calcio, potasio y magnesio en la sangre, pueden provocar calambres“.
Pexels (cc)
¿Cuáles son las zonas donde los calambres son más frecuentes y por qué?
El profesional de la Universidad del Desarrollo explicó que corresponde a la musculatura de extremidades inferiores, “debido a que son músculos que están en constante carga y con actividad intensa durante las labores cotidianas y/o recreativas”.
¿Existe una manera de prevenir los calambres? ¿Cómo?
Herrera entrega cuatro consejos claves:
1.- Mantener una correcta hidratación es fundamental para prevenir calambres
2.- Si una persona sufre de calambres durante la noche, es recomendable -antes de dormir- realizar ejercicio con las extremidades inferiores y una rutina de estiramientos
3.- Aumentar el consumo de alimentos que contengan calcio y potasio
4.- Usar un calzado adecuado para el correcto funcionamiento de la musculatura de extremidades inferiores.
¿Qué se debe hacer cuando sufrimos un calambre?
“Cuando se sufre un calambre, lo primero que se debe hacer es estirar la musculatura afectada; luego se puede aplicar hielo, comprimir y elevar la zona afectada”, señaló.
Finalmente, recomendó que “es importante consultar con su médico en el caso de presentar calambres frecuentes para descartar alguna patología que pueda estar afectando el correcto funcionamiento de los músculos”.