Proceso de vacunación y tercera dosis: ¿podrán recibir inyección de Pfizer quienes tengan Sinovac?
Tras cerca de seis meses de proceso, el plan de vacunación en Chile ha permitido que nos acerquemos a la inmunidad de rebaño. Y aunque esto ayudaría a terminar con algunas restricciones de libertades, todavía no hay certezas respecto al período que durará este efecto de protección.
A eso se suma la llegada de la peligrosa variante Delta, que ha puesto en entredicho la efectividad del laboratorio Sinovac, cuya inyección CoronaVac ha sido la más utilizada en nuestro país.
De esta forma, vuelve a la palestra el debate respecto a la necesidad de una tercera dosis que refuerce durante los próximos meses los anticuerpos, sobre todo en los adultos mayores que completaron sus dos primeras inyecciones en marzo pasado.
El lunes, en medio del balance entregado por el Minsal, la subsecretaria Paula Daza confirmó que este tercer pinchazo será un hecho, pero sigue en veremos la fecha en que se cumplirá.
“Todavía estamos analizando la situación nacional, conversando con expertos internacionales sobre cuándo es el momento más oportuno para colocar esta dosis”, añadió, explicando que se están gestionando estas vacunas extra, que serán necesarias probablemente a los seis meses de completar el plan de vacunación.

Agencia UNO
Vacunas distintas
En conversación con radio Pauta, el doctor en Biología Molecular y director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, Miguel Allende, indicó que en varios casos esta tercera dosis podría ser de una vacuna diferente a la utilizada en las dos anteriores.
“Los estudios demuestran que la inmunidad se potencia más si uno tiene dos versiones de la vacuna, como una del virus atenuado y luego del ARNm”, señaló.
Así ocurrió, por ejemplo, entre quienes recibieron Astrazeneca en un primer momento, pero luego tuvieron que ser inoculados con Pfizer.
Estudios preliminares sostienen que Sinovac tiene baja efectividad ante la variante Delta. La vacuna china -utilizada hasta ahora en casi un 80% de la población chilena- reduce hasta tres veces su efecto neutralizante contra esta cepa originada en India.
Por lo mismo, varios especialistas indican que los inoculados en primera instancia con CoronaVac podrían considerar una inyección distinta para su tercera dosis.

Agencia UNO
Sivovac y Pfizer
“Es posible la combinación, considerando que en Chile ya se han aprobado cinco vacunas distintas en base a su seguridad, inmunogenicidad y eficacia. Los estudios realizados de manera independiente para cada vacuna dan garantías de que los esquemas de vacunación aprobados cumplen con lo requerido por las agencias regulatorias”, sostuvo Alexis Kalegris, médico que dirigió el estudio de CoronaVac en Chile durante el año pasado.
“Tal como ocurre con la influenza, podría ser razonable reforzar la inmunidad conferida por una vacuna aprobada por medio de una nueva inoculación con otra de las vacunas aprobadas en nuestro país, luego de esperar un tiempo suficiente”, agregó en entrevista con La Tercera.
José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio, conversó con BioBioChile sobre este tema, asegurando que ya se han dado anteriormente combinaciones de este tipo, pero con enfermedades como el Neumococo.
“Hay laboratorios que están desarrollando estudios que van dirigidos prácticamente a determinar cuándo se debe colocar esta dosis de refuerzo, pero el saber la combinación ideal aún no tiene respuesta científica, aunque sí es posible”, comentó.
Por último, Martínez explicó que es muy probable que las campañas de vacunación contra el COVID-19 deban repetirse en el tiempo, aunque falta establecer si estas tendrán que ser semestrales o anuales.