Este jueves se registró la sexta noche de toque de queda en Santiago y varias regiones del país, producto del Estado de Emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera.
Con esta medida, las personas ven limitadas su libre desplazamiento, aunque en situaciones extraordinarias pueden solicitar un salvoconducto en una comisaría para poder desplazarse sin tener problemas con las autoridades policiales.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2019/10/23/como-afecta-el-toque-de-queda-en-la-salud-mental-especialista-lo-explica-y-entrega-recomendaciones.shtml[/lee-tambien]
Pero, ¿qué pasa con aquellos que no cuentan con salvoconducto y se ven enfrentadas a una emergencia médica? La oficial de Justicia del Ejército, comandante Paulina Videla, explicó una persona que se ve envuelta en este escenario, puede salir, aunque debe hacerlo con máxima precaución.
“Lo que procede es acercarse e informarle al oficial. Dependiendo de la gravedad, será el propio militar el que haga las gestiones para acercar a la persona a un centro de salud correspondiente lo más rápido posible”, indicó a 24 Horas.
Captura | TVN
Además, Videla agregó que es importante portar algún elemento de color blanco en el vehículo, como un pañuelo, para que así quede claro que la circulación corresponde a una situación de salud de emeregencia.
Por último, manifestó que el automóvil debe circular a una velocidad lenta y debe ir con los intermitentes encendidos para que pueda facilitar la identificación del Ejército.