VER RESUMEN
El aumento del turismo en las costas durante el verano incrementa el riesgo de encuentro con la fragata portuguesa, cuyo contacto puede causar lesiones graves. Identificada entre Arica y Los Lagos, incluyendo Rapa Nui, se insta a extremar precauciones en las costas. El Ministerio de Salud reportó su presencia en Coquimbo y Los Lagos, prohibiendo el baño en playas específicas. Caracterizada por un flotador transparente con tentáculos colgantes, puede generar dolor intenso, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, tanto en ejemplares vivos como muertos. Ante una picadura, se aconseja evitar remedios caseros y acudir a un centro de atención médica si los síntomas persisten.
Con la llegada del verano y el alto flujo de turistas en las costas, aumenta el riesgo de exponerse a la presencia de fragata portuguesa.
Esta especie marina puede provocar lesiones severas con solo tocarla, por lo que el llamado constante de las autoridades es a tomar acciones preventivas para evitar complicaciones.
En años anteriores, ha sido detectada entre las regiones de Arica y Los Lagos, incluido Rapa Nui. El llamado en temporada estival apunta a extremar las precauciones en las costas de esa zona.
El ministerio de Salud ya reportó su presencia en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, decretando la prohibición de bañarse en la playa Velero de Coquimbo y la playa Pangal de Maullín en el sur.
¿Cómo identificar una fragata portuguesa?
La fragata portuguesa se reconoce por un flotador transparente o azul violáceo, con forma de burbuja alargada, que puede medir hasta 20 centímetros.
Debajo cuelgan tentáculos delgados, de tonos azules, púrpuras o rojizos, que pueden extenderse por varios metros, reportó BioBioChile.
Por su apariencia suele asociarse a una medusa, pero corresponde a otra especie dentro de la clase de los hidrozoos.
Habita principalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del océano Atlántico. Sin embargo, su presencia en las costas del Pacífico puede explicarse por alteraciones meteorológicas temporales, como el fenómeno de El Niño, entre otros factores.
¿Qué pasa al entrar en contacto con una fragata portuguesa?
El Minsal advierte que el riesgo no se limita a ejemplares vivos. De hecho, recalcan que también pueden causar daño estando muertas.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, “al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”.
Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial”, agregaron.
Ante su presencia, el Minsal recomienda seguir estas indicaciones:
- No bañarse ni jugar en el agua si se detecta esta especie.
- Nunca tocar una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la arena.
- Protegerse con sandalias o zapatillas en caso de tener que caminar por la arena en un sector con su presencia.
¿Qué hacer si te pica?: pasos clave y qué evitar
Si ocurre una picadura, lo más habitual es sentir dolor intenso, similar a una quemadura, además de enrojecimiento.
En ese caso, el protocolo indica:
- Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada.
- Retirar los restos de tentáculos visibles, raspando con un objeto similar a una cédula de identidad.
- No aplicar agua dulce ni frotar o rascar con arena o toallas.
- Si tienes vinagre blanco doméstico, puedes aplicarlo sobre la lesión o sumergirla entre 15 a 30 minutos. Si no, utilizar agua de mar.
Además, el Minsal pide no usar productos que podrían agravar la lesión, como: alcohol, orina, agua potable, bebidas, bicarbonato de sodio, jugo de limón o protector solar.
Si los síntomas persisten, la recomendación es acudir a un centro asistencial.