Sociedad

Radiografía de arrendatarios: estudio revela comunas de Santiago donde hay más hombres solteros

Radiografía de arrendatarios: estudio revela comunas de Santiago en donde hay más hombres solteros
Cedida | CC

Un 56% de quienes sostienen un contrato de arriendo en comunas como Providencia, Santiago, La Cisterna y Ñuñoa son hombres solteros, según el estudio Perfil de los arrendatarios.

Se trata de una investigación de la multinacional Greystar, que entrega una radiografía del comportamiento de los residentes en zonas con realidades socioeconómicas diversas.

Estudio de arrendatarios reveló dónde viven los hombres solteros

Dentro del análisis, se reveló que el 74% de los arrendatarios son chilenos, seguidos por un 10% de venezolanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su último informe de agosto de 2024, los matrimonios en el país disminuyeron un 6,8% respecto al mismo mes de 2023, por lo que se refleja un cambio en el estilo de vida de nuestro país.

En cuanto a la composición de los hogares, un 40% vive en departamentos de un dormitorio, seguidos por un 35% que corresponde a parejas sin hijos y un 21% a parejas con hijos.

Patricio Fernández, Director de Greystar Development Services en Chile, explicó que la edad promedio de los arrendatarios en las comunas analizadas es de 38 años.

“Vemos que comunas como Providencia y Santiago lideran la tendencia de mayor uso de autos y arriendos de departamentos de un dormitorio”, señaló.

El ejecutivo subraya que el mercado de renta residencial sigue mostrando un dinamismo sostenido, con tasas de ocupación cercanas al 93%.

“Estamos viendo una preferencia creciente por vivir solos, especialmente entre los hombres jóvenes”, dice. A su juicio, el arriendo se consolida como una solución habitacional flexible frente a las barreras para acceder a la vivienda propia.

¿Qué buscan las personas al momento de arrendar?

De acuerdo al estudio, los factores más decisivos a la hora de arrendar en Chile son, en primer lugar, el aislamiento del ruido, seguido por el diseño, la luminosidad de los espacios y, en cuarto lugar, la incorporación de sistemas de chapas eléctricas de acceso.

En línea con estas nuevas prioridades, una de las innovaciones que empieza a verse en el mercado local son los pasillos alfombrados en espacios comunes, una tendencia inspirada en la hotelería de alto estándar en Reino Unido y Estados Unidos.