Recién casados piden ayuda para regresar al país tras quedar varados en Tailandia por coronavirus
Una lamentable situación es la que enfrenta una pareja de chilenos recién casados en Tailandia, quienes se encontraban en dicho continente en medio de su luna de miel cuando se declaro pandemia por el coronavirus.
José Manuel Rubiño e Ingrid Gastó Bakx, son los jóvenes que desde el sábado están intentando regresar a Chile, relato que decidieron plasmar a través de sus redes sociales, contando que llevan cinco días varados en los aeropuertos de Manila y Bangkok por el cierre de fronteras.
“Adelantamos todo para regresar antes a Chile. Estuvimos en Indonesia y Tailandia, y el final de nuestro viaje era en Filipinas, era el lugar que habíamos elegido descansar. Justo cuando entramos al país, el Presidente (filipino) dio la orden de cerrar las fronteras y sacar a los extranjeros. A nosotros nos dejaron entrar. Jamás nos dijeron nada. Podríamos habernos evitado entrar al país. Ahora estamos en Tailandia y llegamos a las nueve y media, anoche”, contó la joven a La Tercera PM
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/19/el-complejo-escenario-que-enfrentara-rapa-nui-por-emergencia-sanitaria-segun-autoridades-locales.shtml[/lee-tambien]
En tanto, sostuvo que: “Como fueron cerrando distintas islas en las cuales teníamos vuelos, fuimos perdiendo los pasajes. Empezamos a comprar pasajes y también cerraban las fronteras del siguiente lugar. Así hemos estado todo este tiempo. El único que nos devolvió la plata es CU Pacific Air”.
Por otro lado, denunció que han pagado valores excesivos para intentar trasladarse sin tener éxito. “Hemos pagado US$1.200 por el vuelo de Filipinas a Tailandia y debería habernos costado US$400. Entonces, más encima se están aprovechando y sólo en los vuelos extras que hemos tenido que comprar nos hemos gastado $3.500.000”, agrega, manifestando que también les han cancelado estadías en hoteles.
“Con todo esto del coronavirus nadie te responde. No contestan los call-center. Tampoco los mails para que te devuelvan la plata y llegando a Chile, menos lo harán. En total todo nos ha salido al menos $6.000.000”, dice agregando que han colapsado sus tarjetas de crédito.
Es por ello, que la pareja se contactó con la embajada y consulados respectivos, no obteniendo ninguna respuesta satisfactoria, por lo que solicitaron la ayuda del senador Francisco Chahuán, quien gestionó con el director general de Política Consular, Raúl Sanhueza, una solución.
Cabe señalar, que Ingrid y José tienen agendado un vuelo que saldrá desde Bangkok a Australia en las próximas horas, arribando a las 20:55 horas de Australia, hora límite ya que a las 21 horas el país cerrará el ingreso para extranjeros.