VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El romance scam, una estafa que se aprovecha de la creación de lazos de confianza a través de apps de citas y redes sociales, ha generado preocupación en Chile. Truecaller reveló que en 2025 los chilenos recibieron 9.700 millones de llamadas, bloqueando un 38%, pero advierten que este tipo de fraudes es difícil de detectar. La PDI ofrece recomendaciones para identificar y prevenir estas estafas, instando a los usuarios a verificar la identidad de los contactos y reportar números sospechosos. En caso de ser víctima, se recomienda bloquear productos bancarios y denunciar a las autoridades correspondientes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Con las nuevas tecnologías y los avances de IA, las estafas de suplantación de identidad han generado gran revuelo, por lo que el romance scam es uno de ellos.

En ese sentido, desde Truecaller detallaron que durante el 2025 los chilenos recibieron más de 9.700 millones de llamadas, bloqueando un 38% de estas, pero que el concepto es más complejo de detectar.

¿Qué es el romance scam?

“Este tipo de estafa es muy sensible, porque generan lazos de confianza y, al momento de ocurrir la acción fraudulenta, la mayoría de las personas deciden ocultar o no referirse al tema”, señala Cristóbal Castillo, country manager de la firma en Chile.

El modus operandi cuenta con diferentes pasos; inician habitualmente en apps de citas o redes sociales con conversaciones ocasionales y va incrementando en el tiempo hasta contar con un contacto telefónico o diferentes de estos, siendo esta una señal de confianza que comienza a validar acciones como solicitudes de dineros o tarjetas de crédito.

¿Qué hacer si estoy ante este tipo estafa?

En ese sentido, PDI cuenta con recomendaciones en su página para lograr identificar y evitar este tipo de estafas:

  1. Identificar las señales de alerta: Realizar una búsqueda independiente de verificación, foto usada en el perfil, preguntas específicas de información personal o económica, etc.
  2. Nunca seguir un enlace sin verificar: Estos pueden instalar un virus para controlar cámaras o imágenes para luego usarlo como extorsión; este mecanismo se llama “sextorsión”.
  3. Evitar cambio de plataforma: Rechazar continuar toda conversación en otra plataforma. Esto se usa para adquirir datos y disminuir la posibilidad de ser rastreado tras la comisión de un delito.
  4. En caso de estafa, hacer la denuncia: Esta es la única forma en que la PDI puede iniciar una investigación. Se debe tener registros y pruebas como capturas de pantalla, url de perfil, número de teléfono, número de cuenta o cualquier otra información.

Para el experto es importante poder identificar estos números y reportarlas ante la comunidad ya que las personas pueden realizar una “búsqueda manual” antes de trasladar la conversación a otro lugar.

Lo anterior, permite a los usuarios verificar proactivamente la identidad y la reputación de un contacto, detectando posibles señales de fraude o romance scam, antes de que se produzca cualquier exposición emocional o de datos personales, detallan.

En caso de ser víctima de una estafa como esta, actúa de inmediato bloqueando tus productos bancarios y denunciando ante la PDI (Brigada de Cibercrimen o Delitos Económicos), Carabineros o Fiscalía.