Salud

Aceite de coco: ¿Perjudicial o beneficioso para la salud?

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Hace algunos días, el matinal Bienvenidos de Canal 13 invitó a al doctor Ricardo Soto; al creador del ‘Método Grez’, Pedro Grez; y al especialista en nutrición Sergi Recasens. En esta oportunidad, los expertos en alimentación alternativa hablaron de las bondades que tiene el aceite de coco para la salud.

Sin embargo, debido a la oposición que existe de cierto sector contra este producto, Sergi señaló que se debe a que hay intereses de por medio, además de confundirlo con el aceite de coco hidrogenado. “Esto es un alimento universal, acompaña al ser humano desde que existe. Hay civilizaciones enteras que se alimentan de todo lo que deriva del coco, que no tienen problemas cardiovasculares, tienen pieles radiantes, pelos abundantes, frondosos“.

Recomendó también, que el aceite de coco puede consumirse a cucharadas, en batidos o bien utilizarse para freír y cocinar postres. “Es el aceite idóneo para freír, para lo que son las frituras”, dijo, agregando que incluso “se contrarrestan enfermedades como el Alzheimer, se pueden atajar tumores y lo digo ante las cámaras. Hay evidencia absoluta de que esto es un alimento muy especial“.

Por su parte, el doctor Soto apoyó las palabras de Sergi indicando que el aceite de coco es casi pura grasa saturada, pero de ácidos grasos de cadena media, diferente a los de cadena larga. “Esto tiene la maravilla de que al ser calentado, posee tan poquita cantidad de ácidos grasos no saturados que no se hidrogena, no se producen ácidos grasos trans y por ende es el ideal para cocinar“.

Meal Makeover Moms | Flickr (cc)

Meal Makeover Moms | Flickr (cc)

Sin embargo, una investigación de la Asociación Americana del Corazón arrojó que el aceite de coco contiene un 82% de grasa saturada en comparación con la mantequilla que solo tiene un 63%, agregando que el único aceite que obtuvo una clasificación peor fue el de semilla de palma, uno de los aceites vegetales más utilizados para cocinar.

De lo anterior se traduce que su consumo puede ocasionar problemas cardiovasculares debido a que aumenta los niveles de colesterol.

En tanto, en 2016 el National Center for Biotechnology Information ya había publicado un informe en el que analizó 21 trabajos de investigación, ocho ensayos clínicos y 13 estudios observacionales. Tras ello, se concluyó que el aceite de coco en general aumentó el colesterol lipoproteico total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad en mayor medida que los aceites vegetales no saturados, pero en menor grado que la mantequilla. El efecto del consumo de coco sobre la proporción de colesterol total a colesterol de lipoproteínas de alta densidad no fue examinado.

En tanto, la evidencia observacional sugiere que el consumo de coco o coco exprimido, en el contexto de los patrones dietéticos tradicionales, no conduce a resultados cardiovasculares adversos. Sin embargo, debido a las grandes diferencias en los patrones dietéticos y de estilo de vida, estos hallazgos no pueden aplicarse a una dieta occidental típica.

Lo anterior, está relacionado solamente con su consumo como un alimento, sin embargo, este producto tiene otros múltiples usos, tales como:

1) Es una crema hidratante corporal
2) Es un efectivo exfoliante
3) Funciona como acondicionador para el cabello
4) Ayuda a combatir el acné
5) Sirve como desmaquillante
6) Ayuda a prevenir las estrías
7) Se puede emplear como bálsamo labial