Salud

¿Menos grasas o menos calorías? Estudio afirma que la solución para perder peso es otra

Pixabay
Pixabay

Pese a que estamos en invierno y todavía hay muchos que se sienten relajados ya que en esta época es ‘normal’ subir de peso, hay otros que ya están viendo qué régimen seguir para llegar tal y como lo desean al verano.

En este contexto, una de las principales dudas que surgen a la hora de evaluar una dieta y los consejos de especialistas es, precisamente, qué tipo de dieta seguir, si una baja en grasas o simplemente reducir las calorías.

[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/salud/2018/07/16/la-razon-por-la-que-deberiamos-evitar-comer-carne-de-pollo-que-contenga-rayas-blancas.shtml[/leetambien]

Por lo mismo, un reciente estudio se preocupó de investigar esta situación, llegando a la conclusión que ningún régimen es mejor que otro. Incluso fueron mucho más allá, pues también determinaron que la genética de una persona o su metabolismo, algo que hemos escuchado innumerables veces, no tendría una directa relación en el éxito de una dieta.

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), y uno de los responsables, el profesor de medicina de la Universidad de Stanford, California, Christopher Gardner, comentó que “todos escuchamos las historias de un amigo que hizo una dieta -que funcionó muy bien- y de otro que intentó el mismo régimen pero no funcionó del todo. Tal vez no deberíamos preguntar cuál es la mejor dieta sino cuál es la mejor dieta para quién“, agregando que eso se debe a que todos somos diferentes y aún nos cuesta entender las razones de esa diversidad.

Según información consignada por Clarín, en el estudio participaron 609 personas de entre 18 y 50 años (57% fueron mujeres), y se eligieron dos grupos al azar. Durante un año, uno de los grupos hizo un régimen pobre en grasas y el otro, uno pobre en azúcares.

Gardner aseguró que a ambos se les inculcó que debían ingerir comida saludable independiente si era baja en carbohidratos o grasas.”Nos aseguramos de explicarles que, independientemente de la dieta que seguían, era necesario que comieran comida real y evitaran la procesada y ultraprocesada“, indicó.

Otro punto importante, es que la dieta no debe ser restrictiva, es decir, los participantes no debían sentir hambre, ya que sino es muy difícil mantener el hábito en el tiempo. “Queríamos que eligieran un plan dietético bajo en grasa o bajo en carbohidratos, pero que lo pudieran seguir para siempre“, aseguró.

Tras la evaluación, se determino que en promedio cada persona de ambos grupos, bajó 5,9 kilos en ambos grupos. Cabe señalar que algunos perdieron hasta 27 kilos y otros ganaron 9.

Pero lo más significativo fue que los científicos no hallaron una relación entre el régimen realizado y una pérdida de peso importante.

No hay una diferencia destacable en la evolución del peso entre un régimen equilibrado liviano en grasas y un régimen equilibrado liviano en azúcares“, se concluyó.

Lo anterior, deja de manifiesto que al parecer la última tendencia en dietas, como lo es el régimen de ADN, podría ser mucho más acertado para quien desee una pérdida ideal de peso, ya que este sistema busca determinar la mejor dieta en función de los genes de cada uno.