Salud

¿Regalarás juguetes esta Navidad? Revisa cuáles son los más peligrosos para los niños

CONTEXTO | Pixabay (cc)
CONTEXTO | Pixabay (cc)

Ya se acerca la Navidad y con ello el fervor de los niños por pedirle al Viejito Pascuero su juguete favorito, luego de pasar un año en el que se portaron ‘muy bien’.

Por supuesto son los padres los que más sufren, ya que generalmente dichos artículos son los más populares entre los menores por lo que se convierte en toda una odisea encontrarlos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2018/11/21/buscas-regalos-a-buen-precio-expo-navidad-podria-ser-una-buena-opcion-para-tu-bolsillo.shtml[/lee-tambien]

Pero lo que pocos saben, es que algunos de esos juguetes pueden resultar peligrosos para su salud, ya sea porque tienen niveles de toxicidad altos o porque representan peligro de asfixia.

Es por eso que el Public Interest Research Group de Estados Unidos, realizó su informe anual, que durante los últimos 30 años ha provocado el retiro de más de 150 juguetes peligrosos del mercado, según información consignada por ABC News.

A continuación te mostramos el listado, ya que muchos se venden en Chile:

1. Slimes y spinners

El slime, es una masa con la que los niños pueden jugar aplastándola o estirándola, sin embargo, algunos de esos productos presentan niveles altos de boro, 15 veces superior a lo que permite la Unión Europea.

¿Los efectos secundarios?, náuseas, vómitos e incluso, a largo plazo problemas para la salud reproductiva. Es por eso que países como Canadá y Jordania han prohibido juguetes con niveles altos de boro.

Otro de los más populares entre los niños es el fidget spinner, que gira muy rápido y que se promociona como un artículo antiestrés. Algunos de ellos pueden tener luces y brillos.

CONTEXTO | Pixabay (cc)

CONTEXTO | Pixabay (cc)

De acuerdo a información contenida en el estudio, algunos de ellos que se venden en la tienda Target, poseen niveles altos de plomo que superan el límite federal, es decir, de 100 partes por millón (ppm), indicado para niños.

La tienda anunció este mes el retiro de dichos productos e incluso, aquellos que fueron vendidos deberán ser devueltos por los clientes.

2. Juguetes que pueden provocar asfixia

Siempre son un riesgo aquellos juguetes con piezas pequeñas, sobre todo en niños menores de 3 años, pero algunos ni siquiera tienen etiqueta de advertencia, principalmente aquellos que se venden en sitios como Amazon.

Unos de los más populares son los Hatchimals y los juguetes sorpresa L.O.L.

Hatchimals

Hatchimals

Para poder detectar cuándo los juguetes son peligrosos, se recomienda un truco muy sencillo, que consiste en hacerlos pasar por un rollo de papel higiénico. Si pasan sin problema, eso indica que sí representa un peligro para los menores de 3 años.

Los globos son otros elementos que pueden asfixiar fácilmente a un niño. El estudio determinó que el 87% de los globos que se venden en Amazon, no poseen ningún tipo de advertencia de peligro de asfixia.

CONTEXTO | Pixabay (cc)

CONTEXTO | Pixabay (cc)

Recolectores de datos privados

Hace un tiempo se pusieron de moda los ‘juguetes conectados’, que de una u otra manera almacenan datos privados. Uno de ellos es la muñeca My Friend Cayla, que se vendía en la scadenas Wallmart y Khol’s.

My Friend Cayla

My Friend Cayla

La muñeca es tan avanzada que utiliza el sistema de reconocimiento de voz, mediante los sitemas Android e iOS y de esa manera mantiene una conversación con el niño. En internet busca lo que el menor le dijo y luego entrega una respuesta de acuerdo a lo que recopiló.

En Alemania este juguete fue prohibido por ‘violaciones a la privacidad’, mientras que en Estados Unidos la la Comisión Federal de Comercio ha recibido una serie de quejas por la violación a la Ley de protección de la Privacidad en Línea de los Niños.