Salud

Resequedad y descamación: cómo recuperar tu piel en este frío invierno

www.pexels.com (cc)
www.pexels.com (cc)

Generalmente en los meses de calor cuidamos nuestra piel, tanto de la cara como del cuerpo, del sol; la protegemos con bloqueador y la humectamos diariamente aplicándonos cremas y aceites.

Pero en invierno ¿nos olvidamos de ella? En los meses fríos debemos protegerla tanto como en verano, pues hay varios factores como el viento, el smog, las bajas de temperatura, la sensibilidad aumentada de labios y de las manos, más la calefacción, que alteran el manto ácido, que es lo natural, por lo tanto hay que hidratarla y lubricarla.

Por ejemplo, para la Dermatóloga de Más Salud, Patricia Cerda, “quienes poseen piel seca se ven afectados con resequedad, descamación, enrojecimiento y picor. Las personas que padecen rosácea (que es la alteración de vasos sanguíneos superficiales) sufren con los cambios de temperaturas frío-calor-calor-frío, lo mismo para quienes sufren de dermatitis atópica”.

[leetambien]http://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/pareja/2017/07/01/infalibles-5-elementos-que-aumentan-el-deseo-sexual-femenino.shtml[/leetambien]

LO PRIMERO: LA LIMPIEZA FACIAL

La dermatóloga Patricia Cerda explica que para “quienes posean piel seca, la limpieza diaria debe ser con crema sin perfume ni olor, no usar jabón. Aplicar una loción tónica y crema hidratante con vitaminas, se debe aplicar en forma de picoteo y luego una base con protector solar. Además, complementarlo con la ingesta de 2 litros de agua diarios y consumir preferentemente frutas antioxidantes como son los berries, frutilla, mora, arándanos”.

www.pexels.com (cc)

www.pexels.com (cc)

Para las pieles grasas, en las que generalmente está presente algún tipo de acné, los cuidados según la especialista de Más Salud, son “lavar con jabón de leche de cabra, luego aplicar leche humectante de caracol o cabra y para terminar protector solar. Ojo, el tener piel grasa, no significa que no pueda aplicarse cremas antiarrugas, despigmentantes, incluso los recomiendo para hombres y mujeres”.

La dermatóloga Patricia Cerda explica también que las pieles mixtas deben basar su limpieza en una loción micelar. “Este tipo de piel no presenta problemas importantes, pero sí debe tener una mayor aplicación de cremas con hidratación al agua y antioxidantes”.

Algo que hay que tener muy presente según la especialista de Más Salud, es que en invierno “debemos usar nuestras cremas, ya sea para desmancharla o alisarla; recordemos que la temporada de invierno es muy útil para tratar irregularidades de la piel”.

www.pexels.com (cc)

www.pexels.com (cc)

LA PIEL DEL CUERPO

Para la dermatóloga Patricia Cerda “las duchas corporales deben ser de tiempo limitado sobre todo en pieles sensibles; y las que presenten alergias no superar los 10 minutos bajo la ducha con agua tibia. Tras el secado, aplicar inmediatamente crema hidratante corporal intensiva con aceites especiales”.

“El invierno -insiste- es la temporada ideal para efectuar peeling con ácido glicólico, dermoabrasión y láser”, resalta la especialista.

La dermatóloga sostiene que “hay que tener atención con los niños, en especial con los atópicos, debido al cambio de estación de otoño a invierno, aumentan los alérgenos, además, las mascotas están más cercanas y hay menos ventilación y las estufas también saturan el aire; por lo que deben ser medicados muchas veces con antiestamínicos recomendados por su doctor”.