Soledad profunda: el problema que afecta a mayores de 60 y que podría terminar en suicidio
Gran consternación provocó en Conchalí, la muerte de dos abuelos en extrañas circunstancias en julio pasado. Fue Jorge Olivares de 84 años, quien le disparó a su esposa Elsa Ayala (89) y luego se suicidó. De acuerdo al testimonio de sus cercanos, estas personas habrían acordado morir juntos.
El caso causó impacto en la opinión pública, pero además reveló que esta pareja es parte de una triste realidad: Chile tiene la tasa más alta de suicidios en adultos mayores de todo el continente, esto según una investigación realizada en 2017 por la psicóloga Ana Paula Vieira, del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/exclusivo/2018/08/07/ante-aumento-en-tasa-de-suicidios-como-identificar-una-depresion-en-una-persona-mayor.shtml[/lee-tambien]
“La soledad desemboca en falta de aprecio y en una inseguridad en sí mismos. Esto es el inicio de la cascada de deterioro caracterizada por depresión, abatimiento o tristeza persistente que se manifiesta en una pérdida de interés por todo lo que lo rodea”, afirma la Geriatra Adela Herrera, especialista en Bioética, Dolor y Cuidados Paliativos, y Cardiología Geriátrica.
Respecto al suicidio de adultos mayores, las cifras globales dan cuenta que los hombres sostienen menos la vida en soledad. “En general, la incidencia de suicidio es mayor en los varones que en las mujeres, el anciano que desea morir y elige suicidarse va a matarse de una forma incluso largo tiempo planificada”, agrega la doctora Herrera.

Contexto | Pexels
Alfredo Sfeir, connotado economista, budista, sacerdote maya y excandidato presidencial, quien realiza charlas por el país sobre envejecimiento y espiritualidad, coincide con este diagnóstico. “Nuestra sociedad ha desconectado al adulto mayor de casi todas las actividades (…) No hay una estrategia nacional que se centre en el buen vivir y en el buen morir del adulto mayor (…) Muchos se sienten como si fueran un material desechable y no reciclable”, relató.
“La gran enfermedad del adulto mayor es la soledad profunda. Esto los lleva a depresión, suicidios, y tantas otras enfermedades de la mente, cuerpo y alma. El suicidio de un adulto mayor es el indicador más explícito de cómo la soledad va minando el Ser, y como se van creando espacios negativos, desoladores, dolorosos y poco importantes”.
Sentido y propósito después de los 60 años
La jubilación y la desesperanza son aspectos que en la investigación del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento se muestran como gatilladores de la decisión de suicidio en los adultos mayores. “Al salir de lo laboral se produce una desconexión muy difícil, para la cual no estamos preparados. La educación y la sociedad nos enseñan siempre como conectarnos al trabajo, pero no nos enseña como desconectarnos de él”, sostiene Sfeir.
Ambos expertos coinciden en que algo fundamental para no dejar que esa desesperanza crezca es encontrar un sentido y un propósito a este ciclo de vida, más aún ahora que la expectativa de vida cada vez se acerca más a los 100 años.
“Más allá de todas las evidencias sobre el envejecimiento y cómo evitarlo, el factor más importante por sí solo es que se haga de la existencia algo creativo. Lo más importante para lo que podemos vivir es para alcanzar todo nuestro potencial”, agregó la geriatra
Cabe destacar que los expertos estarán presentes en MCA Festival Concepción este 1 y 2 de septiembre en el centro de eventos Sur Activo. Para más información visita el sitio oficial del evento.