Tras caso de menor en Valparaíso: ¿Qué es y cómo afecta la ameba ‘comecerebros’?
Gran consternación e incertidumbre ha generado en nuestro país, el caso de un niño de 7 años que se encuentra en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por una extraña afección.
Según los primeros análisis, se trataría de una patología denominada como meningoencefalitis amebiana o “ameba comecerebros”, que se habría alojado en esa zona de su cabeza, dañando su tejido cerebral.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/internacional/2018/10/29/anciano-pinto-pastillas-de-paracetamol-para-venderlas-como-viagra-lo-expulsaron-de-asilo.shtml[/lee-tambien]
Sin duda, este diagnóstico preliminar ha sembrado interrogantes sobre el origen de la enfermedad. En este contexto, la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, la define como una ameba que se encuentra en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales.
La exposición a este protozoo puede producirse al momento de nadar o al practicar deportes acuáticos. Según consigna el sitio especializado de la clínica, la ameba viaja desde la nariz hasta el cerebro, donde provoca daños graves que pueden terminar con la vida de la persona, en menos de una semana.
Esta enfermedad causa la inflamación del cerebro y la destrucción del tejido cerebral. Los signos de la infección por Naegleria generalmente se manifiestan luego de 2 a 15 días desde la exposición a la ameba.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a lo señalado por la clínica, algunos de los síntomas que se pueden experimentar, corresponden a cambios en el sentido del olfato o el gusto, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Además de confusión, pérdida de equilibrio, somnolencia, convulsiones y alucinaciones.
¿Cómo prevenir?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren no nadar ni zambullirse en ríos o lagos de agua dulce tibia y mantener la nariz tapada cuando te sumerjas. Esto para evitar que la ameba se pueda introducir por tus fosas nasales.