Sin duda los métodos femeninos que utilizan las mujeres para esos días en los que andan con su periodo han evolucionado increíblemente.
En un resumen hecho por ABC, podemos observar que desde la antigüedad se han utilizado diversos elementos y componentes, para la realización de compresas que permitan absorber el flujo en esos días.
Lee también: ¿Por qué no deberías dormir con ropa interior demasiado ajustada?
1. Tampones de papel y lana
En el antiguo Egipto se utilizaban las fibras flexibles del papiro. Los historiadores piensan que este material ablandado se utilizaba como tampón y también como una especie de método anticonceptivo.
Milenios más tarde, las griegas utilizaron un trozo de caña envuelto en lino. Y durante el imperio romano, se usaron rollos de lana o de hierba en África.
En tanto las japonesas antiguas preferían utilizar papel, el que que cumplía también función para el control de la natalidad. Aunque la mayoría no utilizaba nada.
2. Compresas caseras y reutilizables
Hierbas, algodón, hojas e incluso pelo se utilizó para la elaboración de las primeras compresas caseras, que eran una especie de bolsa de trapo.
3. Delantales menstruales
Era una especie de bikini que se ajustaba como un liguero y luego se afirmaba en la cintura para sujetar las toallas higiénicas. A veces esta prenda podía sujetarse con ganchos o alfileres y otros con una cinta se afirmaba en la cintura y entrepierna. Fue muy popular entre las mujeres en los años 20.
4. Primeras compresas comerciales
Las enfermeras de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a fabricar toallas higiénicas desechables de gasa y algodón quirúrgico.
Pero fue la empresa Johnson&Johnson, la primera en pensar en la higiene femenina y lanzo al mercado compresas.
5. Tampones
En 1929 salió el primer tampón con hilo cocido para sacarlo y que incluía un aplicador. Su creador fue Earle Haas, y era un cilindro similar al actual de algodón. Una amiga de él le dijo que ella se introducía una esponja para absorber el flujo y su mujer además, le había comentado lo dificultoso que era lavar las toallas higiénicas.
6. La copa menstrual
Es uno de los últimos métodos que salieron al mercado y es preferido además por mujeres que se preocupan por el medioambiente. Consiste en un recipiente de silicona que se introduce en la vagina durante el periodo menstrual para retener el flujo. El sangrado queda en la copa hasta que es retirado, para vaciarlo en el wc, por lo que es reutilizable.
7. Esponjas vaginales marinas
Son las mismas que se utilizan para limpiar a los bebés. Tienen una duración de entre 3 y 8 horas y se pueden poner una o dos según sea la cantidad de flujo.