¿Te vas de vacaciones? Qué debe incluir tu botiquín, cómo almacenarlo y qué evitar
A propósito de las vacaciones, es clave tener una buena gestión del botiquín de primeros auxilios, el cual puede ayudarnos en caso de sufrir algún accidente o usar de manera incorrecta algo que ponga en riesgo nuestra salud.
Es por ello, que es clave mantener este maletín bien organizado y actualizado, para enfrentar emergencias domésticas sin riesgos innecesarios.
Según comentó a Canal 9 Daniela Carrillo, directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, son varios los factores a tener en cuenta al momento de armar un botiquín para nuestras vacaciones y para las casas.
¿Qué medicamentos incluyo en mi botiquín?
De acuerdo a la especialista, este elemento debe contar con los medicamentos esenciales, los que corresponden a aquellos destinados a tratar molestias frecuentes y situaciones de primeros auxilios, tales como:
- Analgésicos
- Antiinflamatorios
- Antialérgicos
- Sales de rehidratación
- Gasas
- Apósitos
- Desinfectantes
- Cremas de quemaduras
- Tijeras especiales
- Tela adhesiva
Eso sí, el punto más importante es adaptar este tipo de fármacos a las necesidades de cada grupo familiar.
¿Cómo almaceno los medicamentos y qué debo evitar?
Respecto al almacenamiento del botiquín, se debe tener cuidado con que no sea en un espacio con luz directa, ya que esto podría alterar el estado de los medicamentos, al igual que la humedad, por lo que no se recomienda dejarlo en espacios como baños y cocinas.
Lo ideal es guardarlo en espacios frescos y secos, sin variación térmica, lo que garantizará el buen estado de los fármacos en su interior.
Asimismo, antes de viajar, se recomienda revisar el botiquín para ver si es que hay guardado algún medicamento vencido para retirarlo, ya que esto genera riesgos clínicos y farmacotécnicos, como:
- Pérdida de eficacia
- Cambios en la composición
- Efectos adversos
Finalmente, la experta advierte que se debe mantener un rotulado claro y un orden adecuado dentro del botiquín, como separar los productos de uso infantil, medicamentos de control especial y elementos de curación, lo que disminuye errores en caso de administrarlos durante una emergencia.