Tras confesión de Monserrat Álvarez: ¿qué dicen los especialistas sobre ocupar (o no) desodorantes?
Monserrat Álvarez sorprendió esta semana en Contigo en la Mañana, al confesar que no usa desodorante.
En pleno matinal de CHV, la animadora manifestó que “no lo necesito, no requiero”, aunque añadió que debido a la ola de calor que afecta a Santiago, decidió usar por estos días.
“Un día me olvidé echarme y no pasó nada, al día siguiente nada, y nunca pasó nada, entonces para qué me voy a poner desodorante”, contó la periodista.
Asimismo, reveló el monto que ha ahorrado con esta práctica: “Calculé 2.4 millones a lo largo de mi vida”, sostuvo la comunicadora.
Estas declaraciones fueron analizadas por Luis Parada, dermatólogo de la Clínica Indisa, quien conversó con Página 7.
“Primero, hay que entender que hay personas que transpiran poco, prácticamente nada, y eso ocurre porque las glándulas apocrinas, que forman el sudor, son bajas“, manifestó el especialista.
Asimismo, indicó “el sudor es una mezcla de agua, restos de hormonas y otros tipos de desechos minerales. Cuando hay bacterias en la piel y en las glándulas, pueden alimentarse de ese sudor, produciendo mal olor”.
De todas formas, Parada dejó en claro, que hay gente que no produce mal olor, que vendría siendo el caso de Monserrat Álvarez.
Especialista entregó consejos a la hora de ocupar (o no) desodorantes
El dermatólogo de la Clínica Indisa entregó algunas recomendaciones a la hora de ocupar (o no) desodorantes.
“Hay que entender que el desodorante y su contenido, dependen de los vehículos en que vengan: hay alcoholes, hay geles, hay en spray y eso puede producir irritación en las axilas, pero depende de cada tipo de piel”.
Asimismo, el experto afirmó que hay antitranspirantes tópicos, que en concentraciones muy altas, pueden producir picazón o irritación.
¿Por qué se produce esto? “El cloruro de aluminio, que es un compuesto que viene en la gran mayoría de desodorantes en Chile, viene en dosis un poco más altas que en otros países, como por ejemplo, de Europa. Esto a la gente puede irritarle”.
Respecto a si estos productos pueden provocar cáncer en la piel, Parada aclaró que “no hay evidencia contundente de que así sea, al menos en Chile. Las regulaciones en el país, por el ISP, son bien estrictas”.
Asimismo, el dermatólogo entregó consejos a la hora de ocupar desodorantes: “Hay que entender cuál es el problema inicial de la situación. Si soy una persona que transpira mucho, debería usar un antitranspirante con alguna concentración de cloruro de aluminio. Si adicionalmente hay mal olor, lo ideal es consultar a un especialista”, afirmó.
“En caso de que haya pacientes que generen dermatitis con cualquier tipo de desodorante, lo mejor es consultar, porque hay alternativas. Ciertas dermatitis en las personas, sobre todo en las morenas, pueden dejar una pigmentación residual“, añadió.
Por último, ¿cómo evitar una excesiva sudoración? “Hay alimentos que pueden generar estímulos más rápidos y favorecer que los pacientes transpiren, como, por ejemplo, el consumo de alcohol, café y comidas picantes“.
“Una buena higiene también es importante en esto”, sentenció.