Sociedad

Tricomoniasis: la enfermedad sexual que pocos conocen y que provoca picores vaginales

Mónica Vidal (CC) | Flickr
Mónica Vidal (CC) | Flickr

Seguramente has escuchado hablar de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, ya que son las más conocidas. Sin embargo, existe otro tipo de enfermedad no tan “popular” y que te puede estar afectando ahora.

La Tricomoniasis, se considera la enfermedad más común de transmisión sexual, pero también la menos conocida. La investigación sobre estos casos, demuestra que cada vez afecta a más personas.

Lee también: 6 cosas que no deberías hacer jamás antes de tener relaciones sexuales

“En los últimos años ha habido una media de 300 casos sólo de tricomoniasis (en Barcelona, España), el resto de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia tienen cifras más altas, pero la diferencia no es muy grande”, explicó Mónica González, ginecóloga en la Fundación Puigvert, al sitio Womens Health.

Pero, ¿por qué nunca has escuchado hablar de la tricomoniasis si es tan común? Existen dos respuestas para esta. interrogante. En primer lugar, muchas de las mujeres que contraen esta enfermedad no muestran ningún tipo de síntoma, cuando el tricomonas vaginalis se transmite durante el sexo, explica González.

En segundo lugar, los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir fácilmente con cualquier otro problema menor, ya que solo causa pequeñas molestias como picores o secreciones vaginales.

Específicamente, en mujeres los síntomas incluyen: Secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestia durante las relaciones sexuales, olor vaginal, dolor al orinar, picazón dentro o alrededor de la vagina.

En tanto, en “la mayoría de los hombres no presenta síntomas. Si los tienen, pueden presentar una secreción blanquecina del pene o dificultades para orinar o eyacular”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Si alguna vez presentas este tipo de síntomas, se recomienda pedir hora al ginecólogo. Tu médico puede comprobar si se trata de tricomoniasis con un test estándar para detectar enfermedades de transmisión sexual.

La tricomoniasis no es una enfermedad que desaparezca por sí sola, por este motivo, no es recomendable que la dejes pasar, ya que podrías aumentar el riesgo de contraer VIH.

La solución para esta enfermedad es un antibiótico. Tras una sola dosis no tienes de qué preocuparte, afirma González. Por otra parte, es muy importante que tu pareja también se haga una revisión para evitar una reinfección. Además, se recomienda aplazar el tiempo de la próxima relación sexual.

Cabe destacar que para evitar este tipo de enfermedades, es recomendable que el hombre siempre use preservativo, y acudir lo antes posible a un especialista si uno de los dos presenta síntomas extraños.