Para quienes han viajado en avión alguna vez en la vida, sabrán que una de las primeras instrucciones de la tripulación es la de apagar los teléfonos celulares o, en su defecto, activar el ‘modo avión’ del aparato.

Y generalmente por miedo a que algo malo ocurra durante el viaje, es que obedecemos la orden de forma casi automática. Cuando se trata de evitar un accidente cualquier medida vale la pena, dirán varios.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/05/04/investigadores-de-china-sugieren-que-el-aire-acondicionado-podria-propagar-el-coronavirus.shtml[/lee-tambien]

Pero, ¿es tan así? Si no ponemos el celular en esta función, ¿efectivamente se puede desencadenar un accidente aéreo? Pues bien, la respuesta es no. De acuerdo al Daily Mail, no existe evidencia respecto a que un dispositivo electrónico de uno de los pasajeros haya derivado en un accidente.

No obstante lo anterior, esto tampoco quita que sí pueda causar algún problema de comunicación al piloto con la torre de control.

La radiación que emite la señal de un teléfono no llega a interferir con el sistema operativo del vuelo, al grado de originar una combustión espontánea, incluso aunque muchos encendieran sus dispositivos móviles.

Pixabay

El sitio Indy10 recogió las impresiones de Nikita Schmidt, un piloto que contó su experiencia en la plataforma de consultas Quora y despejó algunas dudas.

“Es posible que haya escuchado ese ruido desagradable de un sistema de audio, que ocasionalmente ocurre cuando hay un teléfono móvil cerca. No es crítico para la seguridad, pero es molesto“, comenzó diciendo.

¿Cómo es el sonido?, el profesional explicó que es una especie de “bzzzt-bzzzt-bzzzt-bzzt-bzzt. Ahora imagina ese ruido en los auriculares del piloto, mientras este recibe una información crítica del control, desde el suelo”, sentenció, dando a entender el ruido que provocaría.