El fascinante hallazgo de un nuevo linaje en el extremo sur de Sudamérica ha dejado a la comunidad científica boquiabierta. Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto un pueblo antiguo y desconocido que existió en la región durante más de 8.000 años.

Este descubrimiento, publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, tiene implicancias importantes para la historia evolutiva del continente.

El estudio, que analizó ADN antiguo de 138 individuos indígenas que vivieron hace aproximadamente 10.000 años, ha revelado que este linaje desaparecido jugó un papel fundamental en la formación de diversas culturas indígenas de Sudamérica.

Sin embargo, hasta ahora se conocían pocos detalles sobre el ADN de sus primeros habitantes. Los estudios previos habían identificado tres grandes grupos: los de los Andes centrales, los de las tierras bajas tropicales de la Amazonía y los de las Pampas, Chile y la Patagonia.

Pero ahora, se ha sumado un nuevo hallazgo para el centro de Argentina. Maravall destaca que este es un “episodio importante de la historia del continente del que simplemente no éramos conscientes”.