Cada año, más de 2 mil 200 hombres mueren en Chile por cáncer de próstata, enfermedad que es diagnosticada a cerca de 25 mil pacientes en nuestro país y que tiene una tasa de mortalidad del 14,5% en América, según la OPS.

Pero ahora hay una nueva noticia porque los expertos hallaron un síntoma que podría alertar de forma prematura esta enfermedad.

El aumento de peso en los últimos años de adolescencia y los 20 años de un hombre, incrementaría su riesgo de morir producto de esta afección, según sugiere un estudio preliminar presentado en el último Congreso Europeo sobre Obesidad.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tendencias-y-vida-sana/2023/03/23/estudio-revela-que-anticonceptivos-hormonales-aumentan-ligeramente-el-riesgo-de-cancer-de-mama.shtml[/lee-tambien]

En el análisis de datos de más de 250.000 hombres en Suecia, los especialistas concluyeron que un paciente que gana 1 kg al año, entre las edades de 17 y 29 años, tiene un 13% más de riesgo de tener esta patología de tipo agresivo y, un 27% más de riesgo de cáncer de próstata mortal.

Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María, aseguró que “este estudio hizo seguimiento a pacientes por 50 años, demostrando que los hombres que subían de peso tenían mayor riesgo de desarrollarlo y, también, de morir por esta patología.

Esto es algo que concuerda con la evidencia que tenemos hasta el día de hoy, en el sentido de que uno de los factores para tener esta afección es el aumento de peso.

Esto debido a que eso lleva a que el cuerpo produzca sustancias inflamatorias y también alteraciones en los niveles de hormonas, los cuales se asocian al cáncer de próstata.

Ahora es importante destacar que la obesidad, por supuesto, no es la única causa y que existen otros factores como la genética y el estilo de vida”.

¿Desde qué edad afecta la enfermedad?

Según el doctor Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio, “el cáncer de próstata se diagnostica fundamentalmente a hombres mayores de 45. Lamentablemente, es una patología asintomática en sus etapas iniciales y los síntomas se manifiestan cuando la patología está avanzada, afectando otros órganos (metástasis)”.

Y añadió que “en ocasiones, se suelen confundir algunos síntomas como dificultad para orinar, ir frecuentemente al baño, entre otros, pero estos se deben al crecimiento benigno de la próstata, y no al cáncer”.

¿El antígeno reemplaza al examen de tacto?

“A la hora de la detección temprana del cáncer de próstata, tanto la realización del antígeno prostático específico (examen de sangre) -desde los 50 años- como el tacto rectal serán importantes y complementarios para evaluar al paciente”, afirma Cristóbal Mulchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Según añadió, “en casos seleccionados, principalmente en pacientes con factores de riesgo, se debe adelantar el chequeo a los 45 años”.

El cáncer de próstata se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, que es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología, a diferencia de otros tipos de cánceres, no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo -aunque sí puede influir obesidad-, pero los factores de riesgo importante son la edad y los antecedentes familiares.