¿Cómo puedo identificar si el teletrabajo está afectando mi salud mental? Expertos lo explican
Desde que inició la crisis sanitaria en el país, muchas empresas han modificado su entorno laboral para instaurar el teletrabajo. De esta manera, las personas han llevado sus oficinas hasta los hogares.
Pero ya con casi dos meses bajo esta modalidad, es probable que nos empecemos a sentir agobiados, ya que día a día vemos cómo se mezclan nuestras vidas laborales con las personales en un mismo espacio.
Esto puede que nos afecte en lo físico, y sin darnos cuenta, también nuestra salud mental. Pero, ¿cómo podemos identificar esto? El psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, entregó a Página 7 unos puntos a tener en cuenta.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/05/01/el-riesgo-para-tu-salud-que-puede-implicar-ver-tv-por-mas-de-4-horas-diarias-segun-estudio.shtml[/lee-tambien]
“Hay que identificar si después del trabajo hay cambios en el humor, en el ánimo, en el sueño o el apetito. Muchas veces se ven afectados estos indicadores, dando señales de que algo anda mal. Por otro lado, puede notarse que las relaciones con nuestros seres queridos empiezan a tener cierta tensión, puede ser señal de que algo no anda bien”, detalla el especialista.
En este contexto, explica que siempre hay que tener en cuenta que debe haber también espacio para el ocio y el relajamiento, para así despejar las preocupaciones.
Pero pensando en el día a día laboral desde la casa, podemos notar que nuestra salud mental se está viendo afectada cuando, por ejemplo, vemos más errores en el trabajo y tenemos una sensación de que no estamos ocupando todas nuestras capacidades.
Aquí aparece la rabia, la pena, la impotencia o el llanto fácil: “Cuando se instala una mala visión de sí mismo, del mundo y de los demás. Cuando las relaciones se estropean por cosas sin importancia y cuando el miedo envuelve tu mente, y dejas de ver o imaginar un mundo mejor, ya no ves nuevas oportunidades y todo es crítica y malestar”, agrega el psicólogo.
Es en este contexto que podemos ver algunos síntomas en nuestro cuerpo que nos avisan que algo no anda bien en nuestra mente: pueden aparecer alergias, dolores corporales, insomnio, alteración del apetito, fatiga, ansiedad, incluso depresión y estrés.
“El cuerpo se aprecia muy agotado y no hay ganas de nada, ni motivación, se queman las neuronas, todo se oscurece. Se liberan muchas sustancias del miedo y del estrés que afectan nuestra salud física y nuestros procesos mentales superiores, como la concentración, la atención, el mejor pensar y el analizar, en el fondo, la razón se va ‘enlenteciendo'”, aseguró Marchant.
¿Qué puedo hacer para revertir esto?
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, la pregunta es qué podemos hacer desde nuestras casas para ayudar a nuestra salud mental. En este contexto, el coach y socio fundador de Dinámicas Humanas, Pablo Fuenzalida, nos entregó algunos tips que debemos tener en cuenta.
Pablo explica que lo primero es descansar de las pantallas de todo tipo: “No es pasar del computador al Ipad y del Ipad al celular, o a la tele. Ojalá tener actividades que sean distintas y que no involucre pantallas. Si tienes un balcón, salir al balcón, si no, eventualmente jugar con los niños. Es buen tiempo para volver a las cartas y otros tipos de juegos de mesa. Eso es bastante importante”.
Esto también incluye ejercicios físicos. No es un llamado a tener rutinas extenuantes, pero sí podemos encontrar videos que nos pueden ayudar a relajar nuestro cuerpo.
“Adicionalmente, hay un tema con descargar las emociones. Todas las emociones nos cargan, nos llevan a que tengamos una sensación de carga que tenemos que botar. Si no la botamos, se puede traducir, más allá de un problema de salud emocional, en dolor de cabeza”, detalla Fuenzalida.
Pero esto es para tenerlo en consideración para horarios fuera de la rutina laboral: ¿qué hacer entonces durante la jornada oficial? El coach explica que es clave conversar con nuestros compañeros.
“Con mi grupo de trabajo también aprender a hacer un check in de entrada, cortito, que nos permita, a través de distintas formas, conocer cómo viene cada uno. Puede ser un dedo hacia arriba, un dedo hacia abajo, un dedo hacia el lado, tratando de vislumbrar cómo llego y cómo está mi equipo de trabajo. Si te sientes mal puedes pedir la palabra y contar cómo estás”, detalla el fundador de Dinámicas Humanas.
La idea no es que se resuelvan todos los problemas, pero el hecho de sentirnos escuchados por nuestros compañeros puede ayudar a generar un alivio en la carga emocional.
Según explica Pablo Fuenzalida, con esto se pueden obtener excelentes resultados: “Esa es la idea, y con estos datos, sin duda, que todos vamos a tener altas probabilidades de tener una mejor salud emocional y afrontar mejor esta crisis. Porque no nos olvidemos, de esta saldremos todos juntos”, cerró.