El trastorno que afecta a Kike Faúndez: bailarín reveló que “se reían” de él en su adolescencia
Kike Faúndez expuso la compleja situación que vivió en su adolescencia debido a su tartamudez. Si bien ya lo había mencionado en Aquí se baila, fue en La Divina Comida donde nuevamente abordó el problema.
Mientras conversaban sobre el bullying, el bailarín reveló que tenía un “rollo con eso”, por lo que había pasado en su etapa escolar.
“Tengo un rollo con el bullying, fui tartamudo, no sé si seré todavía, por eso hablo medio raro a veces”, comentó.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tendencias-y-vida-sana/2022/08/27/helicobacter-pylori-la-bacteria-que-afecta-al-50-de-la-poblacion-e-incide-en-el-cancer-gastrico.shtml[/lee-tambien]
En esa misma línea, precisó que “fue molesto, se me trababa la lengua, mis compañeros me molestaban, se reían de mí cuando no me salían las palabras. Eso para un cabro es terrible”.
Para ahondar en el tema, en Página 7 conversamos con Belén Navarrete, directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas, quien explicó que se consideraba a la tartamudez “dentro de la categoría de los Trastornos del Neuro-desarrollo, dejando de llamarse así y pasa a denominarse Trastornos de la Fluidez de Inicio Temprano”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa misma línea, comentó que es de factor multicausal, teniendo diversos orígenes, por ejemplo “una causa puede ser neurobiológica, otras pueden ser causadas por la herencia o factor genético donde sigue la predisposición del papá con disfluencia y la hereda al hijo”.
Otra causa que es marginal, menciona, “es la psicológica, donde alguna situación de estrés o situaciones de origen psiquiátrico o traumáticos pudiera ocasionar disfluencia. Ambientes desfavorables también pudiesen causar tartamudez o causas neurológicas”.
Tratamiento
La experta sostiene que es importante señalar que para quitar la tartamudez “se debe abordar desde un modelo multidimensional. Abordarse en su intervención y tratamiento considerando los contextos y la multicausalidad, es decir, el tratamiento se debe basar en entornos escolares, laboral, familiar y social”.
“Su intervención está sujeta al grado de severidad de ella, ya sea leve, moderada o severa, considerando todos los contextos sociales y comunicativos de la persona”, agregó.
Se necesita un equipo multidisciplinario que aborde desde lo fonoaudiológico, psicológico, familiar y educativo.
Tipos de tartamudez
En cuanto a los tipos de tartamudez, la especialista recalcó que el modelo que se ocupa es el que está vinculado a dos tipos de tartamudez, “típica y atípica”.
Disfluencia típica: hay un periodo en el desarrollo del niño que es típico que existan alteraciones de la fluidez, que va entre los 0 – 5 años de edad aproximadamente.
“Este tipo de disfluencia es normal dentro del desarrollo del lenguaje y habla, y también es típica porque solo hay presencia de repeticiones en la expresión del niño, no hay conciencia del problema y no está asociado a tensión ni a bloqueo”, explicó.
Ver esta publicación en Instagram
Disfluencia atípica: acá se supera la edad de los 5 años, “el niño perpetuó o arrastra los déficits de la etapa anterior, hay un autoconcepto que es tartamudo por parte del niño, hay bloqueos, hay tensión que se ve reflejado en tensión facial o muscular”, expresó.
¿Cómo saber si una persona es tartamuda?
Navarrete detalló que “una de las mejores formas para saber si una persona es tartamuda o no, es percatarse si está dentro de los rangos de las clasificaciones entre típica y la atípica”.
A modo de ejemplo, sostuvo que si un niño se encuentra entre los 0 y 5 años de edad, presenta repeticiones silábicas, no es consciente del error, estamos dentro de una disfluencia que es esperada para su edad.
“Si sobrepasa estos déficits y la edad, comienza la tensión y bloqueos, sumándose a ser consciente que presenta un problema, ya estaríamos presenciando un niño con una disfluencia atípica y necesita tratamiento enfocándose siempre en la causa”, concluyó.