Terminadas las Fiestas Patrias, y tras todo lo comido y bebido durante el fin de semana XL, muchos quedaron muy complicados con los kilos ganados. Por lo mismo, varios ya buscan las fórmulas para volver al peso de antes.

Además con la llegada de la primavera, dan ganas de prepararse para lucirse en la próxima temporada de playas y piscinas, pero muchos caen en las denominadas ‘dietas de moda’ u optan tomar suplementos alimenticios o quemadores de grasa, sin la supervisión de un especialista.

El invierno y las Fiestas Patrias quizás dejaron algunos kilos de sobrepeso, pero para la Nutricionista de Clínica de Salud y Nutrición Vie et Santé, Paula Charpentier, no existen las fórmulas mágicas y hacer una dieta sacada de internet, estándar, puede traer más consecuencias que beneficios.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/09/23/el-tip-de-ennio-carota-para-saber-si-la-sal-que-ocupamos-en-casa-es-de-buena-calidad.shtml[/lee-tambien]

La especialista explica que hay consejos generales que toda persona puede seguir, como por ejemplo, respetar las cuatro comidas diarias y las dos colaciones, “independiente de los kilos que haya subido, es esencial, que cumpla con su desayuno, almuerzo, once y cena, más la colación am y la pm. Evitar largos períodos sin consumir algún tipo de alimento, que puede ser fruta o algún lácteo descremado”.

Otro aspecto general, es el reducir las porciones, “ir disminuyendo de a poco la cantidad de comida. Si de un día para otro se reduce drásticamente la cantidad de comida, lo más probable, es que la persona dure una semana haciendo la dieta y se aburra. Ya que sentirá frustración. Y tendrá efecto rebote”.

En cuanto a la alimentación en sí, la nutricionista recomienda ir incorporando verduras en las comidas, ensaladas ojalá del tipo verde, guisos o sopas de verduras; y por supuesto sumar las frutas. Más el consumo de agua, al menos 2 litros diarios, para ir depurando el organismo.

Otro consejo aplicable a todos, es realizar algún tipo de actividad física, “por ejemplo, se puede comenzar con pequeños cambios en la rutina, caminar diariamente, subir y bajar las escaleras, en vez de tomar el ascensor; optar por la bicicleta o trote. Son cosas accesibles a todos”.

Paula Charpentier agrega que para una alimentación saludable se debe evitar el azúcar, “es muy dañina, afecta los tejidos, acelera el envejecimiento, crea adicción, provoca el aumento de peso y reduce el nivel de saciedad, entre otras. Lo mismo con las grasas saturadas y trans. producen enfermedades cardiovasculares y obesidad. Sacar el consumo de alcohol, ya que es ningún aporte, sus calorías son vacías y se acumulan en forma de grasa en el cuerpo”.

En este sentido, la especialista detalla que seguir ‘dietas de moda’ o que prometen perder kilos en poco tiempo, pueden traer consecuencias graves para la salud.

“Nuestra premisa en Clínica de Salud y Nutrición Vie Et Santé, es que la baja de peso no debe relacionarse a una estacionalidad ni a una moda, sino que debe ser un hábito de vida, eliminar las malas conductas alimentarias y el sedentarismo”, señala Charpentier, que recomienda una atención personalizada con médicos, nutricionistas, sicólogos, kinesiólogos, terapias complementarias y esteticistas.