Fue hace algunas semanas cuando Perla Ilich comunicó que tenía un problema de salud, y debería operarse. Su médico le detectó nódulos en las cuerdas vocales, por lo que tendrá que estar cerca de 20 días sin poder hablar tras la extirpación.
En Página 7 conversamos con Carolina Uribe, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas en Concepción, quien nos comentó qué son los nódulos y las implicancias que conlleva esta afección.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/tendencias-y-vida-sana/2022/06/21/que-son-los-ovarios-poliquisticos-los-sintomas-para-detectarlo-y-evitar-complicaciones.shtml[/lee-tambien]
“Los nódulos son una pequeña agrupación de células que pueden presentarse como una lesión, transformándose en malignos, o bien, como una estructura funcional de forma crónica, conocidos como nódulos benignos”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que uno de los lugares más comunes donde pueden producirse esta agrupación de células, es “en las mamas, pulmón, tiroides y las cuerdas vocales, generando una serie de signos y síntomas que tienen como vital importancia detectarlos a tiempo”.
Nódulos de las cuerdas vocales
En cuanto a los nódulos en las cuerdas vocales que afectan a Perla, la experta comentó que normalmente se producen por el uso excesivo de la voz, “esto genera una inflamación que, por consecuencia, trae un endurecimiento de los tejidos, acumulando una gran cantidad de células que dan inicio a la formación de los nódulos. Generalmente son de carácter benigno”.
Ver esta publicación en Instagram