Ante la celebración de una nueva Navidad, la televisión se ve colapsada de comerciales que promocionan multitiendas y grandes marcas, y que llaman a comprar los regalos para los más pequeños.

Hoy son generalmente rostros de la televisión o figuras de nivel mundial, como Chayanne o Arturo Vidal, los que protagonizan estos spots. Hace un par de décadas atrás, esto era muy distinto, ya que no habían famosos que salieran en las publicidades, sino que todo era un concepto mucho más simbólico.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/curiosidades/2017/12/17/complicado-con-navidad-estos-son-los-regalos-ideales-para-los-ninos-segun-su-edad.shtml[/leetambienImg]

Es por esto que en Página 7 quisimos revisar en los archivos de YouTube y de las redes sociales, para encontrar algunos de los comerciales que marcaron a toda un época en la década del 90, y en especial en Navidad.

Grandes tiendas

Augusto Schuster, Benjamín Vicuña o Tonka Tomicic son algunos de los rostros que se pueden ver en los comerciales de las multitiendas de este año para Navidad.

Pero si buscamos en la publicidad de los 90, nos daremos cuenta que no había ningún, pero ningún famoso, en algunos de los clásicos spots. Para algunos debe ser común escuchar el “pascua feliz para todos”, que era el jingle navideño de Falabella para esta época o el “todos los regalos del mundo, están en Paris”.

Revisando algunos de estos videos, lo que primaba eran los niños, los regalos y el árbol de navidad, en compañía de una nostálgica música y los mensajes de buenos deseos para la fiestas.

¡Los juguetes que todos querían!

Lo más clásico de los niños era (y sigue siendo) cuando miran algún juguete de moda por la televisión y le escribían cartas con sus pedidos al Viejito Pascuero.

Hoy claramente los favoritos han cambiado, incluso la tecnología pasa a ser lo que más quieren los pequeños del hogar. Antes de que ocurriera esto, los comerciales mostraban juguetes de la marca Mattel o la extinta Otto Kraus, y era un clásico ver sus juguetes en la pantalla.

Llamar para ganar premios

Si hoy quieres ganarte un premio, sólo tienes que poner ‘Me Gusta’ a una foto o compartir una publicación en redes sociales. Antes era totalmente distinto, ya que no había nada de esto.

¿Qué era lo que había que hacer? Enviar una carta (sí, una carta) a un canal para poder participar de algún sorteo, o llamar a los concursos telefónicos que ofrecían premios si respondías un par de preguntas.

El comercial incluía una pegajosa canción que decía que si llamabas tenías la oportunidad de ganar grandes premios, como una bicicleta, un Playstation One o un Game Boy, ¿recuerdan el Hola Navidad?

Ahora lo que muchos no sabíamos era que si llamabas, tenías que pagar un cierto monto por mantenerte en línea, así que más de algún papá o mamá debe haber sufrido con los montos finales de la cuenta del teléfono.

¿Recuerdas alguno de estos comerciales?