Desde hace algunas semanas se ha popularizado rápidamente un nuevo reto viral de TikTok, el cual consiste en poner dos ajos los orificios de la nariz, prometiendo una rápida descongestión.

Lo anterior, se genera posterior a 10 o 15 minutos con el condimento en las vías nasales, el que una vez retirado deja fluir una gran cantidad de mucosidad, lo que aseguran ayudaría a respirar mejor.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/virales/2021/06/06/im-getting-ripped-tonight-como-nacio-la-tendencia-que-es-cada-vez-mas-viral-en-tiktok.shtml[/lee-tambien]

En ese sentido, ya son miles los usuarios de la plataforma que han replicado este truco de ‘medicina alternativa’, sin embargo varios expertos han señalado los riesgos de practicarla, asegurando que puede ser muy perjudicial para la salud.

De hecho, uno de los registros más populares es el de una joven estadounidense que tiene más de 500 mil reproducciones y 38 mil comentarios en la publicación y el que muchos han replicado, haciendo énfasis en que deben intentarlo para comprobar si es cierto.

Entre dichos mensajes, destacan varios profesionales que tienen cuenta en la red social, y han informado sobre los daños que podría llegar a causar introducir un elemento externo al cuerpo, pues incluso podría quedar atrapado y tener que ser retirado por un profesional.

¿Por qué es dañino?

Según explicó el doctor de oído, nariz y garganta, Neil Bhattacharyya al diario británico The Mirror, los problemas que se generan al introducir ajos en la nariz son que estos alteran el PH de la mucosa nasal, por lo que puede producir daño a largo plazo.

“Algunos dientes de ajo son muy fuertes, y si se filtra suficiente cantidad de sustancias químicas y aceites en la nariz, definitivamente la irritará”, expresó.

De hecho, el especialista precisó que si se repite esta práctica, o quien la realiza tiene sensibilidad en la piel, puede presentar una dermatitis por contacto que puede resultar muy incómoda.

Entonces ¿por qué se libera la mucosidad?

En ese sentido, el experto señaló que esto ocurre producto del fuerte olor del ajo, lo que genera una mayor producción de mucosidad, provocando así una “falsa sensación” de alivio.

Por lo anterior, Bhattacharyya aseveró que lo mejor es que si se presenta alguna congestión nasal se debe recurrir a un especialista, ya que hay otras patologías o enfermedades que pueden estar asociadas a ello, y ellos buscarán el mejor tratamiento.

Asimismo, recomendó que si se sienten congestionados por un resfrío, lo más recomendable es adquirir algún “aerosol de esteroides nasales de venta libre”.